Candinamia clausura su quinta edición con 8.500 visitantes y "ganas de volver" el año que viene

El presidente del CJC apuesta por hacer visible el trabajo de las asociaciones y generar juventud comprometida

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

La V Muestra de Participación y Asociacionismo Juvenil, Candinamia 2009, cerró sus puertas ayer, domingo, en el Palacio de Exposiciones tras registrar más de 8.500 asistentes, que se interesaron en conocer la actividad que desarrollan las asociaciones juveniles de Cantabria y participar en alguna de las actividades celebradas durante la muestra.

El presidente del Consejo de la Juventud de Cantabria (CJC), Jesús San Emeterio, realizó hoy un balance positivo del desarrollo de Candinamia 2009, ya que "se ha conseguido movilizar a la Juventud para que conozca el trabajo de las asociaciones juveniles" y este año se ha experimentado, además, "un incremento de la participación de las propias entidades juveniles".

"Nuestra muestra es una auténtica fiesta de la participación juvenil y de las asociaciones", aseguró el presidente del CJC, para quien es necesario trabajar y aunar esfuerzos "para hacer más visible el trabajo social y educativo de las asociaciones, los programas y los proyectos que desarrollan", con el objetivo de "generar ciudadanía joven comprometida y solidaria".

Con el lema 'Juventud Asociada. Juventud Comprometida', en Candinamia 2009 han participado 48 asociaciones juveniles y entidades que prestan servicio a la Juventud y se han desarrollado actividades de todo tipo, como proyecciones de videos, debates, teatro, capoeira, exposiciones, el concurso de graffiti, que este año ha cumplido su tercera edición, o el concierto de 'L.E. Flaco', 'DJ Lexmerk' y 'Banda Metrópoli', que cerró la jornada del sábado.

Igualmente, los asistentes a la feria han tenido la oportunidad de aprender nuevas habilidades gracias a los talleres programados, como los de samba, skateboarding, elaboración de chapas, llaveros, camisetas etcétera.

En total, han sido más de 120 actividades repartidas en cuatro días de Candinamia, que se ha consolidado "como un referente anual a nivel estatal" y constituye ya "un modelo para otros consejos de juventud".

Prueba de ello, es el hecho de que el Consejo de la Juventud de España eligiera Cantabria y Candinamia para la presentación de una campaña de participación a nivel nacional: las 'Demoplazas', un programa itinerante que recogerá las sugerencias de los jóvenes para la modificación del Documento de Bases para una Política de Juventud, que se trasladará a las Administraciones Públicas y que "será tenido muy en cuenta por el Gobierno de España".

Así lo afirmó el presidente del INJUVE, Gabriel Alconchel, que visitó Candinamia, al igual que el presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga; la directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego; el presidente del Consejo de la Juventud de España; Daniel Lostao; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el concejal de Juventud, Samuel Ruiz, unas presencias que "contribuyen a respaldar y a prestigiar el movimiento asociativo juvenil de Cantabria", según San Emeterio.

Otra de las novedades de esta quinta edición de Candinamia fue la celebración de un programa de actividades previas que, del 24 al 31 de marzo, ampliaron la presencia de la muestra a varios puntos de la región con cine, pasacalles, conciertos y una fiesta de presentación en la que se entregaron los premios 'Candinamia' y 'Candinamita'.

CANDINAMIA 2010

La Muestra de Participación y Asociacionismo Juvenil continuará en el año 2010, "aunque el trabajo que se desarrollará dependerá de los aspectos que determinen las propias asociaciones, ya que Candinamia es un proceso con una metodología participativa que lleva seis meses de trabajo", avanzó San Emeterio, que, a falta de las evaluaciones generales, explicó que "las entidades si que han hecho saber su interés por salir más a la calle, por estar más cerca de la gente en espacios físicos abiertos".