Castilla y León y Portugal oficializan su cooperación con la firma de un memorándum

  • Lisboa, 6 may (EFE).- El "Memorándum de Entendimiento" sobre cooperación transfronteriza que hoy han firmado los gobiernos de Portugal y Castilla y León oficializan los acuerdos que se han ido forjando entre ambos territorios durante los últimos meses y que se centran en materias como las infraestructuras y el turismo.

Lisboa, 6 may (EFE).- El "Memorándum de Entendimiento" sobre cooperación transfronteriza que hoy han firmado los gobiernos de Portugal y Castilla y León oficializan los acuerdos que se han ido forjando entre ambos territorios durante los últimos meses y que se centran en materias como las infraestructuras y el turismo.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha repetido en varias intervenciones durante las dos jornadas de visita en Lisboa que de lo que se trata es de pasar "de las musas al teatro", para concretar acuerdos.

Herrera ha rubricado el memorándum con el ministro portugués de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Desarrollo Regional, Francisco Nunes, quien ha hablado del "gran impulso" que supone este acuerdo para la capacidad de cooperación de ambos territorios.

Durante los últimos meses, en los que el presidente de la Junta de Castilla y León ha asumido la dirección de los grupos de trabajo constituidos con las regiones Centro y Norte de Portugal, los esfuerzos del Ejecutivo autonómico se han centrado en dar oficialidad a los proyectos de las "Cúpulas del Duero" y el "MIT" (Movilidad, Innovación y Transporte), con los que se pretenden crear dos ejes de desarrollo socioeconómico basados en el turismo y en la logística.

Pero la estructura administrativa centralizada de Portugal, sin cesión de competencias ejecutivas a las regiones, era un obstáculo para agilizar las iniciativas, por lo que la firma de este memorándum tiene un "extraordinario valor", en palabras de Herrera, quien ha urgido a concretar los proyectos de colaboración.

El memorándum consta de una introducción en la que se glosa la tradición cooperativa entre ambos territorios y otros siete apartados, en los que se detallan los compromisos que adquieren ambas partes en diferentes áreas de actuación.

En primer lugar, hablan de conseguir una estrategia conjunta que fomente una mayor cohesión social, económica y territorial que mejore la calidad de vida de las personas, en especial de aquellos que residen en las zonas fronterizas, con la misma filosofía de los acuerdos rubricados con las comunidades autónomas limítrofes.

Además, se han propuesto coordinar las iniciativas que, de uno y otro lado de la frontera, se pongan en funcionamiento a lo largo de los 900 kilómetros de extensión que tiene el río Duero, para convertir este corredor en un foco de desarrollo socioeconómico asentado sobre las bases del patrimonio natural y artístico.

El tercer punto del documento se refiere a la conversión del eje Aveiro-Viseu-Guarda-Salamanca-Valladolid-Burgos, plasmado actualmente en la autovía E-80, en un marco de "oportunidades y progreso", en el que se involucren "universidades de gran prestigio" como las de Coimbra, Oporto, Salamanca y Valladolid, en palabras del ministro portugués.

A la colaboración de ambas administraciones en áreas como la educación, la sanidad, la protección civil, el empleo, la prestación de servicios sociales y los transportes se dedica el cuatro punto del documento, mientras que el resto de epígrafes se centran en el seguimiento e implementación de este marco de colaboración.