China retiene a 50 mexicanos por miedo a la gripe

PEKÍN (Reuters) - Las estrictas medidas adoptadas por China para confinar a más de 50 mexicanos en hoteles y otros recintos, sin importar si presentan o no síntomas de la nueva cepa de gripe, provocaron el domingo una disputa diplomática con México.

Una funcionaria de la embajada mexicana en Pekín dijo que las autoridades chinas habían puesto en cuarentena a hombres de negocios y turistas mexicanos por temor a una propagación de la nueva cepa de H1N1, incluso pese a que sólo uno de ellos mostró síntomas de la enfermedad.

La ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, criticó a China, afirmando que "se trata de medidas discriminatorias, carentes de fundamento".

Espinosa sostuvo que los mexicanos retenidos que no mostraban signos de estar enfermos habían sido aislados bajo condiciones inaceptables.

"No hay justificación alguna para violentar los derechos de ciudadano alguno ni para adoptar medidas que no tienen base científica ni de salud pública", subrayó.

Pekín sostiene que sus acciones están justificadas y dentro de la ley.

El embajador de México en Pekín, Jorge Guajardo, acudió a un hotel en la capital donde más de 10 mexicanos están retenidos, pero no se le permitió reunirse con ellos, dijo la funcionaria de la misión diplomática de México, que hizo declaraciones con la condición de anonimato.

Los mexicanos confinados - muchos en tránsito hacia otros países - se encuentran en varias partes de China, entre ellas Hong Kong, añadió.

Alrededor de 35 están en Shanghái, seis en la remota ciudad sureña de Guangzhou y otros seis en Hong Kong, señaló la funcionaria, y agregó que ninguno tiene síntomas de la gripe, a excepción de un mexicano que fue puesto en cuarentena en Hong Kong por haber sido contagiado con el virus.

PASAJEROS EN CONFINAMIENTO

La ministra Espinosa también criticó a China, Argentina, Perú, Ecuador y Cuba por suspender los vuelos desde México debido al brote de gripe.

La extensa población china y su a veces deficiente infraestructura sanitaria la hace especialmente vulnerable a la propagación de la gripe.

El mexicano con la gripe H1N1 llegó a Hong Kong desde su país el martes, tras una escala en Shanghái.

Muchos de los mexicanos confinados estaban en el mismo vuelo que iba hacia Shanghái, pero otros llegaron a China en vuelos desde Los Ángeles, Newark y Vancouver, según la embajada mexicana.

El Ministerio de Sanidad chino dijo que se habían localizado a todos los pasajeros que seguían en el país y que habían tomado el vuelo desde México a Shanghái con el hombre que presentó síntomas de la gripe.

Todos fueron puestos en aislamiento, y hasta mediodía del domingo "ninguno ha presentado fiebre u otros síntomas", afirmó el ministerio chino en su página en Internet.