Costa Rica acogerá el I Congreso Centroamericano de Turismo Sostenible

  • San José, 9 mar (EFE).- Costa Rica acogerá en mayo próximo el I Congreso Centroamericano de Turismo Sostenible y Responsabilidad Social Empresarial, que tiene como objetivo reunir a empresarios para estudiar estrategias para hacer frente a la crisis, informaron hoy los organizadores.

Costa Rica acogerá el I Congreso Centroamericano de Turismo Sostenible

Costa Rica acogerá el I Congreso Centroamericano de Turismo Sostenible

San José, 9 mar (EFE).- Costa Rica acogerá en mayo próximo el I Congreso Centroamericano de Turismo Sostenible y Responsabilidad Social Empresarial, que tiene como objetivo reunir a empresarios para estudiar estrategias para hacer frente a la crisis, informaron hoy los organizadores.

El Congreso, que tendrá lugar el 27 y 29 de mayo en Costa Rica, está dirigido "a aquellos miembros del sector turismo quienes deseen aprender estrategias para sacar adelante sus empresas en tiempos de crisis", explicó la organización en un comunicado.

Agregó que en la actividad se buscarán soluciones a la crisis "a través de una visión de negocios que incorpore el exitoso binomio responsabilidad social empresarial y sostenibilidad".

El Congreso está abierto a empresarios del sector turístico de diferentes ámbitos como hoteleros, operadores de tour, trabajadores de las áreas de servicios, transportes, restaurantes, proveedores de servicios turísticos, bancos, desarrolladores, arquitectos e incluso estudiantes de turismo.

El I Congreso Centroamericano de Turismo Sostenible y de Responsabilidad Social Empresarial está organizado por la conservacionista internacional Rainforest Alliance y la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (CANATUR), entre otros.

El presidente de CANATUR, Gonzalo Vargas, destacó que el principal propósito de la actividad es que los "asistentes analicen las herramientas de Responsabilidad Social Empresarial y conozcan las experiencias de algunas empresas que ya aplican este recurso".

En Costa Rica, el sector turístico emplea directa o indirectamente a unas 400.000 personas, que representa casi el 10 por ciento de la población del país calculada en 4,5 millones de habitantes.

En el 2008 el país centroamericano recibió un total de 2,1 millones de turistas, que generaron más de 2.100 millones de dólares.

Sin embargo, en enero de 2009 se registró una caída del siete por ciento en la llegada de turistas, en comparación con el mismo mes del 2008, a causa, principalmente, de la crisis económica internacional, según las autoridades.

Costa Rica es visitado por sus recursos naturales, así como por sus áreas protegidas y la diversidad de la fauna.