Costa Rica inicia este año con una caída del 7 por ciento en el turismo

  • San José, 24 feb (EFE).- Costa Rica registró en enero pasado una caída del 7 por ciento en la llegada de turistas, en comparación con el mismo mes del 2008, a causa, principalmente, de la crisis económica internacional, informó hoy una fuente oficial.

Costa Rica inicia este año con una caída del 7 por ciento en el turismo

Costa Rica inicia este año con una caída del 7 por ciento en el turismo

San José, 24 feb (EFE).- Costa Rica registró en enero pasado una caída del 7 por ciento en la llegada de turistas, en comparación con el mismo mes del 2008, a causa, principalmente, de la crisis económica internacional, informó hoy una fuente oficial.

"El 2008 fue el pico más alto de la actividad turística en toda la historia de Costa Rica y si lo comparamos con enero del 2009, veremos que hay una disminución de la actividad turística del 7 por ciento", aseguró hoy en conferencia de prensa el ministro del ramo, Carlos Benavides.

Según estadísticas de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), el pasado mes de enero llegaron a este país unos 16.305 visitantes menos que en el mismo periodo de 2008, por lo se habrían dejado de percibir 20,7 millones de dólares aproximadamente.

Sin embargo, el ministro no se mostró preocupado por estas cifras, pues a su parecer este comportamiento "no tiene porque darse a lo largo de todo este año" y añadió que "a pesar de la disminución de la actividad turística (en enero 2009), han ingresado más visitantes al país centroamericano que en enero del 2007".

Asimismo, resaltó que mientras que hay otros países latinoamericanos, en los que la actividad turística ha disminuido hasta "un 30 o 35 por ciento, este no es el caso de Costa Rica, donde se está trabajando para crear cosas nuevas que atraigan a los visitantes".

Benavides aseguró que, a pesar de la crisis, no se variarán ni el mercado ni las estrategias planteados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para atraer a más visitantes con un perfil "de mayores ingresos, mejor educados y que les gusta apreciar la naturaleza".

Otra de las intenciones del ICT es "construir una estrategia turística para el futuro y que sea de calidad, para que, cuando pase la crisis, Costa Rica siga estando ahí".

El sector turismo emplea a unos 400.000 costarricenses directa e indirectamente, lo que representa casi el 10 por ciento de la población, que ronda los 4,5 millones de habitantes.

Costa Rica, recibió el año pasado 2,1 millones de turistas que generaron ingresos superiores a los 2.100 millones de dólares, cifras históricas para esta actividad en el país centroamericano, cuyos mayores atractivos son sus recursos naturales.