Crean una bolsa de locales vacíos en Tenerife para facilitar su ocupación y dinamizar la economía ante la crisis

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

El área de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de La Orotava, en el norte de Tenerife u que dirige Domingo Acosta, ha anunciado que pondrá en marcha una 'bolsa de arrendamiento de locales' con la que se pretende informar a la ciudadanía en general de todos los espacios que se encuentran en esta situación, susceptibles de ser alquilados por otras personas emprendedoras, y contribuir a fomentar la actividad comercial e impulsar la economía.

El edil manifestó que "son muchos los vecinos interesados en abrir un negocio, pero por diversas circunstancias, como la de carecer de un local apropiado, no se arriesga". "Por tal motivo lanzamos esta campaña que consideramos positiva, y animamos a los ciudadanos con interés en crear una empresa o buscar un local que ponga en marcha su proyecto y cuente con el respaldo del Ayuntamiento y en concreto con el área de Desarrollo Económico Local", prosiguió.

Acosta explicó que el Sitio web albergará una 'ventana' específica para esta 'bolsa de alquiler de locales' a la que podrán acceder todos los ciudadanos. En este espacio aparecerá una base de datos, actualizada periódicamente, con información detallada de los locales vacíos en el municipio en condiciones de alquilar, a la vez que aparecerán personas que buscan unos establecimientos con unas condiciones concretas. Los interesados podrán rellenar directamente los formularios de arrendatarios o arrendadores a través de la web municipal, y el Consistorio villero intervendrá como mediador y con la potestad de filtrar los datos para comprobar su autenticidad.

Actualmente, existen unos 80 locales en desuso que se localizan entre la zona del casco urbano y la Urbanización Mayorazgo, según un pequeño estudio realizado por el departamento de Desarrollo Económico Local para analizar la situación del sector y hacer un diagnóstico.

"Aunque éste se podrá realizar mejor cuando se cuente con los resultados de una auditoría externa, encargada también por el ayuntamiento, para establecer un análisis más exhaustivo de las características de las empresas y comercios de la Villa", dijo. Por el momento, se puede afirmar que aunque la crisis ha afectado a la localidad como en todas partes, los negocios en La Orotava "soportan relativamente bien la situación", apostilló Acosta.

En principio se prevé que esta iniciativa esté operativa en el mes de mayo, arrancando con los datos del censo de establecimientos vacíos elaborado por el consistorio. "En estos días se están enviando cartas informativas a los propietarios para explicarles esta actuación e invitarles a participar en la misma", detalló el edil.

"Desde el Ayuntamiento, por lo que hemos tanteado, creemos que se trata de un proyecto muy interesante y beneficioso para el sector, y esperamos que poco a poco también esta iniciativa comience a dar sus resultados en pro de la economía local", subrayó Domingo Acosta.