Cruz anuncia un 'Mapa de Recursos Turísticos' para la Región de Murcia

MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, anunció ayer el 'Mapa de Recursos Turísticos de la Región de Murcia', que consiste en un conjunto de potenciales de toda índole, susceptibles de ser explotados turísticamente. Cómo indicó el titular de Turismo, "para poder mejorar, necesitamos de ese catálogo exacto que ofrezca información completa de lo que tenemos en la Región. Se trata de diversificar la imagen de un Región que es la más diversificada de todas".

Cruz hizo estas declaraciones en la charla-coloquio 'Presente y futuro del turismo en la Región', organizada por el periódico económico 'Empresa y Finanzas'. El siguiente concepto al que se refirió fue a la potenciación de la movilidad y el turismo local.

"Hay que prestar atención no solamente al turismo nacional e internacional, sino al turismo que generan los propios habitantes de la Región, esto es, a nuestro propio turismo interno", explicó Cruz, "ya que en épocas de crisis, la duración de los desplazamientos se acorta, con lo que la propia Región se puede convertir en un buen destino".

La importancia de este turismo radica en sectores como el rural, el de la salud, y el golf, que poseen un enorme atractivo para los autóctonos y que podrían ver incrementadas sus cifras de ocupación.

Otro de los métodos que expuso el titular de Cultura para implantar en el turismo, fue el I+D+I. En el ámbito de la investigación, Cruz hizo referencia al Instituto para la Investigación y el Desarrollo del Turismo que erradicará en la Universidad Politécnica de Cartagena, "un centro que va a ser fundamental, por su permeabilidad para las demandas y exigencias del sector".

En cuanto a la innovación, Pedro Alberto Cruz matizó que "hay que atender a las instalaciones, a los servicios y a la comunicación, en relación con las nuevas tecnologías y las nuevas estrategias de marketing".

Para ello se presentó en FITUR la nueva Web TV, que se pondrá en marcha el próximo mes, y que servirá de punto de comunicación de todo el sector turístico de la Región. Con respecto a este primer concepto de I+D+I, el consejero de Turismo hizo alusión a la "enorme sensibilidad y coincidencia de ideas con la Consejería de Universidades e Industria", y que en breve anunciará con Salvador Marín una serie de medidas para el sector turístico.

Cruz también se ocupó del concepto de la formación. Anunció para septiembre el Instituto para la Formación en la Salud por Agua, en el Hotel Thalasia de San Pedro del Pinatar, que "unirá marketing y formación, y supondrá una importante estrategia que beneficie a un sector tan competitivo como es el turismo de salud".

El titular de Turismo también abogó por la importancia de elaborar una planificación consensuada de objetivos y estrategias, a desarrollar en un plazo medio y largo de tiempo. "La importancia de esa planificación radica en la optimización de recursos y en evitar la dispersión de esfuerzos y la improvisación", explicó Cruz. "Hay que planificar año por año que es lo que queremos, y llevarlo a cabo".

Para dicha planificación, se anunció la intención de proponer al sector turístico un 'Plan para el Desarrollo del Turismo en la Región de Murcia', que cuente con el consenso de toda la mesa del sector y de las diferentes fuerzas políticas murcianas. Como indicó Pedro Alberto Cruz, "para que este plan funcione debe conseguir un equilibrio perfecto entre los objetivos generales y los específicos". Respecto a los objetivos generales aludió a la importancia de elaborar una estrategia regional, capaz de generar una 'identidad de destino' que abarque todo el territorio murciano.

En cuanto a los específicos, Cruz se refirió a establecer unas estrategias concretas para productos, comarcas, sectores como el turismo de salud y de golf, y también los diferentes tipos de turismo, "la Región se debe centrar en todas las variedades de turismo posibles, ya que somos capaces y tenemos oferta para todos".

El siguiente punto que expuso Cruz, fue el de complementar la explotación de 'potenciales estáticos', que forman parte fija de la Región, como el Mar Menor o el Valle de Ricote, por ejemplo, y 'potenciales dinámicos', como pueden ser los eventos culturales, dinámicos, que atraigan a la gente a la Región.

"Tenemos que colarnos en los programas nacionales de ocio, con eventos culturales como por ejemplo el Festival SOS 4.8 que ha conseguido cerrar telediarios, la MTV Murcia, y deportivos como la MedCup en el Mar Menor", explicó el consejero de Cultura y Turismo.

Sobre el proyecto de desestacionalización de determinados destinos como La Manga, el consejero de Cultura y Turismo anunció que "se está trabajando por generar una estructura urbanística constante, que permita reactivar la ocupación y la vida de la zona durante todo el año".

Con respecto a las infraestructuras, Pedro Alberto Cruz indicó la necesidad de una transformación estructural para la Región que facilite al máximo posible la llegada de los turistas, y citó la apertura del aeropuerto de Corvera o el AVE.