Cuba se ofrece como "destino completo" en tiempos de crisis para el turismo

  • La Habana, 4 may (EFE).- El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, destacó hoy las cualidades de la isla como "destino completo" en un año que está siendo "difícil" para el sector, durante la inauguración de la Feria de Turismo de Cuba FITCUBA-2009.

Cuba se ofrece como "destino completo" en tiempos de crisis para el turismo

Cuba se ofrece como "destino completo" en tiempos de crisis para el turismo

La Habana, 4 may (EFE).- El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, destacó hoy las cualidades de la isla como "destino completo" en un año que está siendo "difícil" para el sector, durante la inauguración de la Feria de Turismo de Cuba FITCUBA-2009.

Marrero y el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, encabezaron la apertura del evento, que reunirá hasta el próximo 8 de mayo a cerca de 900 profesionales del turismo de 58 países, está dedicado a las ciudades patrimoniales Cuba y tiene a Alemania como invitado de honor.

"Tenemos la fortaleza de ser un destino completo", indicó Marrero en la inauguración, al destacar que Cuba ofrece "seguridad, algo que cada vez escasea más en el mundo", así como elementos como la calidad de vida, la diversidad cultural, el turismo de naturaleza, el de eventos, el de salud y el relacionado con actividades náuticas.

"Arribamos a esta feria luego de concluir el mejor año de la historia del turismo cubano con crecimientos de visitantes superiores al nueve por ciento y un incremento de los ingresos por concepto de turismo en un 12 por ciento", agregó el ministro.

Reconoció que 2009 "está siendo un año difícil" como resultado de la crisis internacional, aunque destacó el incremento del dos por ciento en la recepción de turistas (cerca de 810.000) experimentado por el sector durante este invierno, uno de los periodos de mayor afluencia de visitantes a la isla.

El programa de la feria prevé presentaciones y debates, además de negociaciones y un recorrido por varias ciudades patrimoniales cubanas como Remedios, Cienfuegos, Trinidad, Santiago de Cuba y Bayamo.

De acuerdo a datos oficiales, Canadá se ha mantenido como principal origen de los visitantes de Cuba (cerca de 820.000 en 2008), seguido de Inglaterra, Italia, España y Alemania.

Los 2,3 millones de turistas que visitaron la mayor isla de las Antillas durante 2008, con un aumento del 9,7% respecto a 2007, dejaron ingresos por unos 2.700 millones de dólares.

Cuba dispone actualmente de 46.500 habitaciones y las autoridades del sector esperan finalizar este año con la visita de 2,5 millones de turistas.