Cultura y Turismo inicia obras de restauración en la Alcazaba de Reina y la ciudad romana de Regina, en Casas de Reina

MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura y Turismo ha iniciado obras de restauración en la Alcazaba de Reina y la ciudad romana de Regina, en Casas de Reina (Badajoz), intervenciones que forman parte del proyecto Vía de la Plata II, que está cofinanciado por los Mecanismos Financieros del Espacio Económico Europeo con el 40 por ciento y la Junta de Extremadura con el 60 por ciento.

Estos trabajos se desarrollan en dos singulares enclaves arqueológicos del sur de Extremadura la Alcazaba de Reina y la ciudad romana de Regina, en Casas de Reina.

La Alcazaba de Reina se ubica a 825 metros de altura, sobre un destacado cerro que domina la población del mismo nombre. Se trata, según explicó la Junta en nota de prensa, de un recinto de planta poligonal con quince torres unidas por lienzos realizados mediante tapial, cuya configuración es principalmente de época almohade.

La zona donde se actuará es la torre-puerta o casa de la encomienda santiaguista, así como en los lienzos y torres situados a ambos lados de ésta.

La intervención consistirá en la restauración y consolidación de este sector y comprenderá la excavación arqueológica de las zonas próximas a los lienzos que se van a consolidar, así como el seguimiento de los trabajos; limpieza y preparación de accesos y áreas de trabajo; movimiento de tierras en terraplenado y compactado de zonas perimetrales; picado y limpieza de los paramentos de tapial; consolidación de las zonas con inestabilidad estructural mediante la restitución volumétrica de la fábrica de tapial de las torres y los lienzos de la muralla.

Las obras tendrán una duración de ocho meses y un presupuesto de 453.080 euros.

CIUDAD ROMANA DE REGINA, EN CASAS DE REINA

Por su parte, la ciudad romana de Regina se ubica a 1,5 kilómetros de distancia de la población pacense de Casas de Reina, perteneciente a la comarca de la Campiña Sur. El objetivo principal del proyecto es contribuir a mejorar el conocimiento de las estructuras arquitectónicas que conforman el Foro del municipio romano de Regina y sus anexos, así como consolidar las estructuras que aparezcan e integrarlas en el circuito de visita.

La intervención se centrará en el sector situado al noreste del Foro. Se pretende acometer la excavación de una serie de estructuras interpretadas como zona termal por el gran desarrollo de las cloacas en este sector y por la presencia de una entrada monumental, por lo que el objetivo de la campaña será confirmar esta hipótesis y descubrir su desarrollo y funcionamiento dentro de la dinámica urbana de la ciudad.

Las obras tendrán una duración de seis meses y un presupuesto de 100.000 euros.