Easyjet duplica sus pérdidas en el primer semestre por la subida del crudo

  • Londres, 6 may (EFE).- La aerolínea de bajo coste Easyjet obtuvo en su primer semestre fiscal (octubre-marzo) una pérdida neta de 85,9 millones de libras (97,2 millones de euros), el doble que hace un año, debido al aumento del precio de los carburantes y a que este año las vacaciones de Semana Santa cayeron en abril.

Londres, 6 may (EFE).- La aerolínea de bajo coste Easyjet obtuvo en su primer semestre fiscal (octubre-marzo) una pérdida neta de 85,9 millones de libras (97,2 millones de euros), el doble que hace un año, debido al aumento del precio de los carburantes y a que este año las vacaciones de Semana Santa cayeron en abril.

Según informó hoy la compañía en un comunicado, los ingresos fueron de 1.032,8 millones de libras (1.167 millones de euros), el 15,8 por ciento más, pero las pérdidas operativas casi se duplicaron con respecto al primer semestre del pasado ejercicio, hasta los 115,5 millones de libras (130 millones de euros).

Estas pérdidas estuvieron determinadas por el incremento del precio del combustible, que le supuso a la aerolínea el desembolso de 356,5 millones de libras (404 millones de euros), 90,6 millones de libras más que un año antes.

Así, los costes por asiento subieron en los últimos seis meses 3,87 libras (4,38 euros).

A pesar de estas cifras, el consejero delegado de la compañía, Andy Harrison, mostró su confianza en que la aerolínea obtenga beneficios a finales del año, impulsada por la bajada del precio del petróleo y por la fortaleza del euro frente a la libra.

"Las cuentas del primer semestre del ejercicio se han visto perjudicadas por el precio del crudo y por el calendario, que ha hecho que este año la Semana Santa cayera en abril y no en marzo", señaló Harrison.

La compañía señaló también que durante este período aumentó en un 0,8 por ciento su capacidad total de transporte de viajeros, con un incremento que llegó al 18 por ciento en Francia, Italia y España.

En este sentido, afirma que su base en Madrid-Barajas se ha reforzado en los últimos meses como consecuencia de la disminución de capacidad decretada por algunos de sus competidores.

Respecto a la temporada estival, la compañía prevé reducir en un 6 por ciento el número de asientos ofertados y asegura que un 40 por ciento de las plazas para las vacaciones de verano ya están reservadas, una cifra similar a la del pasado año.

A su juicio, aún es pronto para evaluar el impacto que el aumento del paro y el brote de gripe AH1N1 surgido en México podrían tener en la segunda mitad del ejercicio.

Easyjet también anunció hoy las cifras de tráfico de abril, cuando transportó a 3,7 millones de pasajeros, un 6,3 más que en el mismo mes de 2008, con un factor de carga del 84,2 por ciento, cuatro puntos porcentuales más.