El 16% de los españoles tendrá problemas este año para financiar sus vacaciones por la crisis

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

El 16% de los españoles tendrá problemas este año para financiar sus vacaciones debido sobre todo a la crisis económica, hasta el punto de poner en riesgo sus planes, según los datos del Eurobarómetro hecho público hoy. En contraste, el 37,2% de los encuestados señala que podrá hacer frente a este gasto sin mayores problemas, y el 39,8% asegura que puede permitirse su periodo de descanso aunque deberá realizar ahorros extra.

El 22,1% de los españoles ya ha decidido que no viajará en 2009, frente al 19,2% de media comunitaria. Sin embargo, esta proporción todavía puede aumentar considerablemente durante los próximos meses teniendo en cuenta que casi el 33% de los encuestados todavía no ha decidido qué hacer durante sus vacaciones. El 23,7% afirma que saldrá de viaje, pero apostará sobre todo por estancias cortas. Y sólo el 14,6% de los españoles prevé un viaje de más de 13 noches consecutivas.

Por lo que se refiere al destino del viaje, el 68,8% de los encuestados se quedarán en España, un porcentaje similar al del año anterior. Uno de cada diez españoles viajará a otro país de la UE, mientras que el 1,1% de los entrevistados piensa ir a Africa y otro 1% visitará Norteamérica.

España, Italia, Francia y Grecia son los destinos favoritos de los europeos para sus vacaciones de 2009. España, que fue escogida por el 14% de los encuestados en toda la UE, ya fue el destino más popular en 2008 y domina también los planes para 2009, seguida de cerca por Italia (11,9%) y Francia (11,1%).

El número de personas que organizan sus propias vacaciones en 2009 aumenta hasta el 56%, con Internet como principal método utilizado.