El 60% de los turistas creen necesaria una mejora tecnológica en la oferta de ocio de los alojamientos canarios

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

El 60 por ciento de los turistas que visitan las Islas Canarias creen necesario realizar mejoras tecnológicas en la oferta de ocio de los establecimientos alojativos como la piscina, el spa y las instalaciones y zonas deportivas, según informó la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) en nota de prensa.

Así lo explicó un reciente estudio financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), impulsado por el Observatorio sobre Innovación en el Sector Turístico y realizado por un grupo de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En este sentido, el Observatorio sobre Innovación en el Sector Turístico de Canarias, gestionado por la FULP, ha detectado una tecnología que permite la calefacción del agua de las piscinas mediante el uso de la energía solar.

La empresa española INSOSUR S.L. ha desarrollado un sistema para calentar el agua de las piscinas gracias a la acción de los rayos del sol. Consiste en una serie de placas que conforman un bordillo y que albergan un entramado de conductos perpendiculares al borde de la piscina más otros dos colectores paralelos a éste. De esta manera, se forma un circuito cerrado por el que circula un fluido impulsado por un sistema de termo-sifón o bombeo por inercia.

La radiación solar que recibe el bordillo pasa a los conductos y calienta el fluido que pasa a través de ellos. El calor pasa al agua de la piscina mediante un disipador de calor adosado a la pared lateral de la piscina, subiendo así la temperatura del agua de la misma.

Las placas son de caucho, que es el material en el que se conforman los conductos por los que pasa el fluido, tienen una capa superior de neopreno y otra inferior reflectante, de manera que se concentra el calor de los rayos solares en los conductos.

Por otra parte, bajo la capa reflectante hay otra capa de caucho blando, que aporta una mayor comodidad al transitar por este espacio. Además, el vértice que da al agua está especialmente acolchado, pues en él se ha dispuesto uno de los colectores generales, por lo que el sistema también funciona como medio de seguridad amortiguando posibles caídas en el borde de la piscina.