El Ayuntamiento estará entre el 21 y el 31 de mayo en la feria 'Spagna a Milano' para promocionar la capital

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Una delegación del Ayuntamiento de Madrid, encabezada por el coordinador general de Economía, Javier Oyarzábal, estará entre el 21 y el 31 de mayo en la feria 'Spagna a Milano' para promocionar la capital como destino idiomático, cultural y de ocio, informó hoy el Ayuntamiento.

En la feria, el Consistorio madrileño presentará sus atractivos. El objetivo de la delegación que viajará a Milán será seguir impulsando el turismo en este mercado estratégico para la capital.

Asimismo, el Ayuntamiento participará en Movieda, el primer Festival de Cine de Jóvenes Directores de Milán -organizado con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Milán y Turespaña- con contenidos audiovisuales de esMADRIDtv.

Como parte del programa cultural del Instituto Cervantes de Milán, la delegación madrileña celebrará un acto en esta prestigiosa institución con objeto de promocionar el turismo idiomático en la capital española y presentar un ciclo de documentales de producción propia sobre el Museo del Prado.

Madrid recibió en 2008 la visita de 342.850 turistas italianos, lo que supuso un 9,94% del total de turismo extranjero y un incremento del 7,80% respecto a los visitantes de 2007.

Durante el primer trimestre de 2009, Italia se ha situado como el primer mercado emisor de visitantes internacionales a la Ciudad de Madrid, seguido de Estados Unidos y Reino Unido.

Entre enero y marzo de 2009, Madrid ha recibido más de 81.000 viajeros italianos, lo que representa un 11,43% del total de turistas extranjeros, y ha obtenido casi 204.500 pernoctaciones de visitantes procedentes de este país.

Italia, como recoge en Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Madrid 2008-2011 y como confirman estas cifras, sigue ocupando un lugar privilegiado en el que centrar los trabajos de promoción por parte de la Ciudad de Madrid.

Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia de promoción turística del Ayuntamiento que se centra en algunos mercados europeos que están resultando menos afectados por la crisis (en términos de emisión de turistas a nuestra ciudad) que otros mercados tradicionales más lejanos.

MADRID EN LA GRAN PANTALLA

La Ciudad de Madrid colabora en esta visita institucional con las acciones que Turespaña está llevando a cabo para la promoción de la cultura española en Italia. Con objeto de promover la industria cinematográfica española y fomentar la creatividad en este campo, el Ayuntamiento participa en Movieda, el primer Festival de Cine de Jóvenes Directores Españoles.

El certamen, que se celebra del 19 al 28 de mayo en Milán, será el escenario de la presentación de las producciones audiovisuales de esMADRIDtv, el canal de TDT gestionado por el Ayuntamiento de Madrid a través de la Empresa Municipal Promoción de Madrid. esMADRIDtv proyectará cinco de sus piezas durante de los seis días que dura el festival, acercando la cultura, los personajes y los hitos de la vida madrileña al público italiano, con títulos como "De Madrid al cine" o "Documenta Madrid 2009".

CICLO DE DOCUMENTALES

Dentro de esta apuesta por el cine y la producción audiovisual, Promoción Madrid también estará presente en esta ciudad italiana con un ciclo de documentales -dirigidos por el premiado José Luis López Linares- en los que se muestran algunas de las obras maestras del Museo del Prado, uno de los mayores estandartes de la capital. La cita es en el Instituto Cervantes, y en ella se podrán conocer de cerca algunos de los atractivos que convierten a Madrid en uno de los lugares preferidos por los italianos para combinar cultura y ocio en sus vacaciones.

No en vano, la Ciudad de Madrid se ha consolidado como uno de los destinos turísticos internacionales más importantes a nivel mundial. Su posicionamiento se debe en gran parte a la excelente agenda cultura que puede encontrarse en la capital española, encabezada por el Paseo del Arte, que ofrece un recorrido incomparable por alguna de las obras más significativas de la Historia.

El español -una lengua que hablan ya 400 millones de personas- es uno de los idiomas más estudiados a nivel mundial. En 2007, España recibió 237.000 estudiantes de lengua española, de los cuales 39.000 vinieron a estudiar a Madrid. El Ayuntamiento ya firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Cervantes en octubre de 2008 para fortalecer la labor de promoción y proyección internacional de la capital española.

El coordinador general de Economía presentará en el Instituto Cervantes de Milán, acompañado por el presidente de la Asociación de Escuelas de Español, Luís Cebollada, las acciones que el Gobierno de la Ciudad de Madrid desarrolla para impulsar los programas de intercambio y de estudio en el extranjero. Se trata de seguir incrementando las cifras de un turismo, el idiomático, que posiciona a Madrid como el destino preferido para el aprendizaje de la lengua española.