El Congreso quiere que las comunidades decidan en qué fiestas se usarán petardos

  • Madrid, 25 mar (EFE).- La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que sean las comunidades autónomas las que fijen las fiestas que deben excluirse de la transposición que el Ejecutivo debe realizar de la directiva europea que regula el material pirotécnico.

El Congreso quiere que las comunidades decidan en qué fiestas se usarán petardos

El Congreso quiere que las comunidades decidan en qué fiestas se usarán petardos

Madrid, 25 mar (EFE).- La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que sean las comunidades autónomas las que fijen las fiestas que deben excluirse de la transposición que el Ejecutivo debe realizar de la directiva europea que regula el material pirotécnico.

Así lo ha acordado la Comisión después de que el autor de la iniciativa, el diputado de ERC Joan Tardá, aceptara una enmienda del grupo socialista en la que se puntualiza que sea la transposición de esta normativa europea la que regule la fabricación y comercialización de los artículos pirotécnicos.

Sin embargo, Tardá ha rechazado otra enmienda del PP en la que pedía la creación de una comisión técnica, formada por todas aquellas comunidades autónomas que lo deseen, para decidir el reglamento de dicha transposición.

Para Tardá, una aplicación literal de esta directiva sobre la puesta al mercado de artículos pirotécnicos "podría afectar" diversas fiestas tradicionales de distintas comunidades autónomas, dadas las limitaciones que impone el texto europeo a las distancias de seguridad y la edad de los usuarios.

Ha recordado que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, garantizó el pasado 11 de febrero que la transposición no perjudicará el patrimonio turístico y la "cultura del fuego" del área mediterránea.

No obstante, la directiva exceptúa "determinadas festividades religiosas, culturales o tradicionales", así como las edades de manipulación de los artículos previa formación.

Por ello, ha instado al Ejecutivo a que en su transposición permita a las comunidades "establecer las fiestas y actividades que deben ser consideradas festividades religiosas, culturales y tradicionales propias" y a crear un plan formativo que permita la manipulación de los artefactos a una edad inferior a la recogida.

Macarena Montesinos, del PP, ha planteado la necesidad de crear una comisión técnica, formada por las autonomías, que "facilite" al Gobierno la redacción del reglamento de la transposición que deberá aplicarse en España, antes del 4 de enero de 2010.

Sin embargo, Tardá la ha rechazado por entender que ello ya se encuentra incluido en la propia proposición.

En estos mismo términos se ha expresado la diputada del PSOE Miriam Muñoz, para quien el texto ya "acepta las competencias de las comunidades" y que la transposición corresponde al Estado.

Por parte de CiU, la parlamentaria Montserrat Surroca ha compartido el contenido de la iniciativa porque la directiva europea puede suponer una "distorsión" en las tradiciones ligadas a la pólvora y la pirotecnia.