El Gobierno canario pone en marcha el sello de calidad 'Family Welcome' destinado al segmento familiar

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Promotur, ha puesto en marcha el sello de calidad 'Family Welcome', al que determinados servicios turísticos de Islas Canarias podrán adherirse y que servirá para calificar y distinguir a Islas Canarias como un destino adecuado para el turismo familiar. Así lo informó hoy en el Puerto de La Cruz (Tenerife) a empresarios y administraciones, la consejera del área Rita Martín.

A través de esta distinción, se establecerán políticas de producto, precio, distribución y comunicación adecuadas al segmento familiar y se certificará la oferta global de los servicios turísticos, especialmente alojamientos y restauración, así como la oferta integrada de los municipios.

Los servicios y recursos que se evaluarán serán los destinos, las playas, los parques naturales y el patrimonio cultural, restaurantes, actividades turísticas y servicios de alojamiento.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, destacó que a medida que el modelo tradicional de desarrollo turístico comienza a saturarse, las administraciones públicas y la propia industria turística buscan alternativas que den respuesta a una demanda cada vez más exigente y segmentada.

"De esta forma, se busca crear auténticos clubes de productos perfectamente establecidos que satisfagan todas las necesidades de los turistas interesados por una determinada oferta", señaló.

Los primeros pasos del sello de calidad se iniciaron el pasado mes de abril con la promoción de las Islas Canarias en los meses de abril y mayo, en la Feria de Familias Con mis Hijos (Madrid); el encarte de 200.000 ejemplares de un especial Canarias Destino de Familias en los periódicos El País y El Mundo; la visita promocional de 750 agencias de viajes de la Comunidad de Madrid; la organización de la Feria Vacaciones en Canarias (Tenerife); la promoción en Polonia de Islas Canarias Destino de Familias; o una promoción en Londres (Regent Street) que se desarrollará el próximo fin de semana, en la que se realizará un gran despliegue de Canarias con maquilladores que pintarán a los niños, globoflexia, mimos, caricaturistas, magos etc. Los requisitos marcados para adherirse al Sello vienen definidos en tres niveles: hoteles, alrededores del establecimiento alojativo y destino turístico. En los hoteles se valorará el mobiliario, la protección y seguridad, accesorios, las zonas comunes, las actividades deportivas y animaciones, la seguridad, y su proximidad a la playa, zonas peatonales y de paseo, parques infantiles, supermercado o farmacia, entre otros.

En relación al destino se valorará la adaptación del destino al turismo familiar en aspectos como tarifas adaptadas a las familias en los distintos atractivos turísticos del destino, accesibilidad a rutas turísticas para ir con niños, seguridad, material pedagógico adaptado al público infantil, coches de alquiler con sillas infantiles de seguridad, autobuses urbanos con rampa y permiso de acceso a sillas, taxis con silla infantil y adaptador, menús infantiles saludables, sillas infantiles y tronas en los restaurantes, cambiador de bebés en los restaurantes, vajilla y mantelería adaptada a niños, espacio de juego interior o exterior, entretenimiento para niños etc.

En los requisitos necesarios del destino se tendrá en cuenta si tienen servicio médico, servicios de información para familias, animación callejera, alquiler de bicicletas con silla para niños, calendario de actividades en la playa, parques infantiles, espectáculos infantiles, parques acuáticos, parques de atracciones o temáticos, zoológico, espectáculos infantiles en la playa o alquiler de material deportivo para niños.

Hasta el momento, se han unido al proyecto un total de 37 establecimientos de Canarias, tras una primera presentación del Sello a las asociaciones de empresarios turísticos, cifra que continúa en ascenso.

Rita Martín explicó que se trata de la primera propuesta de segmentación de la oferta de las Islas Canarias y anunció que se irá ampliando con más productos que ordenarán y cualificarán mejor la oferta turística canaria.

Igualmente, señaló que cuando los clientes tienen dificultades para discriminar entre varias ofertas competitivas con los atributos disponibles, "el label o sello, asociado a una imagen se puede convertir en un factor determinante en la decisión final".

La implantación del sello 'Family Welcome' se realizará en tres fases. En la primera de ellas se homologarán los principales agentes turísticos (restaurantes, hoteles, lugares de ocio, lugares culturales y deportes), que se realizarán en diferentes momentos, a la espera de que los establecimientos sean capaces de adecuar su oferta y sus servicios.

Posteriormente, se establecerá un sistema perdurable en el tiempo por el que puedan incorporarse los distintos agentes turísticos a medida que vayan reuniendo los requisitos de calidad exigidos para formar parte del Sello.

GASTO DE FAMILIA

El turismo familiar sigue siendo el tercer nicho de mercado en España y supone alrededor de un veinte por ciento del total, por lo que el turismo familiar es un tipo de turismo sofisticado y orientado hacia la excelencia y se posiciona como el segmento del turismo que mayor potencial presenta a medio y largo plazo.

El gasto de los turistas que viajan en familia a Canarias asciende a unos 100 euros por persona y día y según los datos de la encuesta de Familitur en la primera mitad de 2008 ha ascendido este tipo de turismo familiar un 7 por ciento con respecto a 2007.

Los turistas procedentes de Dinamarca son los que más viajan con niños a Canarias en un 26,30 por ciento, seguidos por Reino Unido con un 20,81 por ciento, Finlandia con un 19,82, Francia con un 18,82, España con un 16,06, y Alemania con un 11,73

Este tipo de turismo se aloja principalmente en un 33,27 por ciento en un aparthotel de cinco estrellas seguidos por aparthotel de 4 estrellas en un 24,59 y en una villa privada alquilada en un 24 por ciento.

El segmento del turismo familiar es muy estable y con gustos muy definidos, que no busca paquetes turísticos estandarizados y que muestra un interés creciente por la naturaleza, la cultura, la ausencia de masificación y los destinos tranquilos pero con una oferta de múltiples actividades.