El Gobierno promocionará visitas a enclaves navarros a los turistas que pernocten en alojamientos de la Comunidad foral

Baluarte acoge mañana la Gala del Turismo, un "reconocimiento" al sector

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno foral está preparando una promoción para personas que viajen la Comunidad foral y pernocten un mínimo de dos noches en alojamientos de Navarra de manera que se beneficien de cuatro visitas gratuitas a recursos y equipamientos turísticos (museos, parques, centros de interpretación, etc...), así como de dos descuentos.

El consejero de Cultura y Turismo del Ejecutivo foral, Juan Ramón Corpas, señaló que con esta acción, a la que el Gobierno destinará un máximo de 1,5 millones, tratan de "incentivar las ventas de productos y de servicios turísticos de Navarra con el fin de atraer a nuevos visitantes y para fidelizar a los clientes de la Comunidad".

Recordó Corpas que ante la crisis económica es preciso adoptar medidas y esperó que ésta tenga resultado positivo en el "importante" sector turístico navarro. "Estamos viendo el efecto reclamo que la gratuidad produce en cada recurso turístico", dijo, para exponer así que en menos de un mes Artajona ha recibido más de 15.000 visitantes.

Según explicó el director general de Turismo, Carlos Erce, la promoción incluye tres modalidades. La primera de las categorías va dirigida a personas que pernocten dos o más noches en alojamientos turísticos de la Comunidad. Por cada dos noches, se entregará una tarjeta, de adulto o niño, que incluye cuatro visitas gratuitas y dos de descuentos de actividad.

Una segunda categoría va destinada a grupos de más de 35 personas que pernocten también dos o más noches en alojamientos de Navarra, que también se beneficiarán de la tarjeta y una tercera categoría va dirigida a grupos de más de 35 personas que duerman una noche en alojamiento turístico y realicen una comida o cena. El regalo promocional en este caso es una visita gratuita con un operador turístico regional, con un máximo de 175 euros por grupo.

Carlos Erce calculó que, con esta medida "anticrisis", la reversión al visitante será de aproximadamente un 10 por ciento del gasto que realice. Se empezará a aplicar a principios de verano y se prolongará durante todo 2009 o hasta que se agote la partida destinada a este fin.

GALA DEL TURISMO

En la rueda de prensa, el consejero presentó la V Gala del Turismo que se celebrará mañana miércoles, a las 20 horas, en Baluarte, en la que se entregarán los Premios Turismo 'Reyno de Navarra' 2009. "Es una fiesta en reconocimiento al importante trabajo que hace el sector para la imagen, para la generación de riqueza y la vitalidad de la economía de nuestra Comunidad".

La gala girará en torno a la campaña 'Navarra, maneras de vivir'. Contará con actuaciones, humor y algunas sorpresas. Se entregarán los premios concedidos por el departamento, a propuesta del Consejo de Turismo de Navarra, que han recaído en el Consorcio Turístico del Plazaola, la Asociación de Campings de Navarra, la Asociación Cederna-Garalur, el hotel Aire de Bardenas, el restaurante Molino de Urdaniz y CR Listen. También se ha propuesto la concesión de una mención de honor al pamplonés José Luis Muniáin, recientemente retirado de su actividad en el campo de la hostelería.

Durante la gala, que será retransmitida el miércoles, a las 22 horas, por Canal 6, se presentarán los nuevos 'spots' de televisión, que se podrán ver en pantalla a partir del próximo 14 de mayo, dentro de una campaña de publicidad centrada en las televisiones autonómicas.

Erce explicó que, con estos 'spots', el Gobierno va a intensificar la campaña turística 'Maneras de vivir', "dado que en tiempos de crisis se hace especialmente importante invertir en campañas de este tipo".

Se trata de cuatro anuncios de 20 segundos y otros cuatro de 10. "Se pretende hacer ver que el destino de Navarra se puede vivir de muchas formas, que caben muchas actividades y profundizan el principal valor de Navarra que es la diversidad", explicó el director general.