El I Foro de Sanxexo (Pontevedra) reúne a profesionales del sector para reorientar estrategias ante la crisis

Los participantes contribuirán durante tres días al "acercamiento entre los distintos ámbitos que inciden en la cuestión turística"

SANXENXO (PONTEVEDRA), 5 (EUROPA PRESS)

Profesionales de los diversos ámbitos turísticos y económicos relacionados con las empresas y los destinos importantes para el sector se reúnen desde hoy y hasta el próximo jueves en Sanxenxo (Pontevedra) en la primera edición del Foro de Turismo, que analizará las estrategias a llevar a cabo para mejorar la rentabilidad ante la crisis.

El Foro, que lleva por título 'Destino, sostenibilidad. Empresa, rentabilidad', fue inaugurado por conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Roberto Varela, y en el participan el Ayuntamiento de la localidad y el Consorcio de Empresarios.

Entre los objetivos de este encuentro, según explicó durante su presentación la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, está el "contribuir al acercamiento y colaboración entre los distintos ámbitos que inciden en la cuestión turística, como puede ser el empresariado, la Administración o las universidades" así como facilitar el acceso a "la más actualizada información turística de la mano de excelentes profesionales".

Este I Foro Turismo de Sanxenxo está dirigido tanto a empresarios hoteleros o a los relacionados con el ocio, la hostelería o los viajes como a planificadores y técnicos en turismo, así como a estudiantes.

El Foro busca contribuir a la mejora del sector turístico a través de la reflexión u el intercambio de opiniones y experiencias. Otro de sus propósitos es aportar información relevante de cara a mejorar la rentabilidad de las empresas turísticas, máxime en una época de crisis económica.

PRIMERA JORNADA

La conferencia inaugural del Foro se celebró a las 17.00 horas de hoy bajo el título 'El sector turístico en las Rías Baixas: situación actual y perspectivas', a cargo de José Manuel Figueroa Vila, presidente Ejecutivo de Turismo Rías Baixas.

Asimismo, a las 17.30, el presidente de Federación de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca), Antonio de María Ceballos, ofreció la ponencia 'La importancia de las organizaciones empresariales en el sector turístico español'. La última conferencia del día correrá a cardo del gerente de la Mancomunidad de O Salnés, Ramón Guinarte, quien hablará de 'La comarca del Salnés. Recursos turísticos a nuestro alcance'.

SEGUNDO DÍA

Por su parte, la jornada del miércoles dará comienzo a las 11.00 horas con una visita guiada al Centro de Interpretación de la Naturaleza de A Siradella, en O Grove. Ya por la tarde, a las 16.30 horas, el presidente del Grupo SERHS, Ramón Bagó i Agulló, ofrecerá la ponencia 'El Grupo SERHS, un instrumento para la gestión, explotación y comercialización de los servicios turísticos'.

Posteriormente, una hora después, el mismo ponente disertará sobre 'La sostenibilidad de los destinos turísticos desde la óptica empresarial. El ejemplo de Calella (Maresme)' y a las 19.00 horas tendrá lugar la presentación del proyecto del Plan Operativo de Marketing Turístico de Sanxenxo, a cargo de David Mora Gómez, responsable de la firma Tela-Ciegos Consultur, S.A.

Finalmente, mañana se celebrará una mesa redonda bajo el título 'La colaboración conjunta cómo herramienta de liderazgo', moderada por la coordinadora de la empresa Turismo de Sanxenxo, Romina Fernández Pena.

ÚLTIMO DÍA

Los participantes en el Foro Turismo de Sanxenxo tendrá la oportunidad de disfrutar durante la mañana de la tercera y última jornada de un recorrido en catamarán por la Ría de Arousa.

A las 16.00 horas, el presidente de Seguittur, Javier Bustamente, expondrá la ponencia 'La innovación y nuevas tecnologías al servicio del Turismo' y a las 17.00 horas el director de Asesoría Empresarial del Mediterráneo, Carmelo Sastre, y el responsable de Invermul&Asociados, Juan José Figueras, abordarán en su ponencia las 'Herramientas de control y ajuste de los costes en establecimientos turísticos'.

La última de las ponencias del Foro correrá a cargo del Inspector del Servicio de Turismo de Pontevedra, Joaquín Sanmartín, y llevará por título 'El nuevo estatuto del empresario turístico al amparo de la Ley de Turismo de Galicia 14/2008. Novedades en materia de disciplina turística'. Tras esta conferencia, a las 20.00 horas, dará comienzo el acto de clausura con el que concluirá la primera edición del Foro Turismo de Sanxenxo.