El ministro de Turismo asegura que es "buen momento" para invertir en Costa Rica

  • Palma, 18 feb (EFE).- El ministro de Turismo de Costa Rica, Carlos Ricardo Benavides, ha asegurado hoy en Palma que, a pesar de la crisis económica mundial, es "buen momento" para que los empresarios hoteleros españoles y mallorquines inviertan en su país, sobre todo porque el precio de los solares es mejor que antes.

El ministro de Turismo asegura que es "buen momento" para invertir en Costa Rica

El ministro de Turismo asegura que es "buen momento" para invertir en Costa Rica

Palma, 18 feb (EFE).- El ministro de Turismo de Costa Rica, Carlos Ricardo Benavides, ha asegurado hoy en Palma que, a pesar de la crisis económica mundial, es "buen momento" para que los empresarios hoteleros españoles y mallorquines inviertan en su país, sobre todo porque el precio de los solares es mejor que antes.

Benavides ha realizado estas declaraciones a EFE tras una audiencia en Palma en la sede del Govern balear con el presidente del ejecutivo de las Islas Baleares, Francesc Antich, en la que ha estado acompañado por el cónsul general de Costa Rica en España, Ubaldo García.

Para el ministro, el momento actual ofrece una buena coyuntura para comenzar nuevos proyectos hoteleros en su país, que tiene una población de cuatro millones y que recibe anualmente la visita de dos millones de turistas.

Si próximamente se comenzaran estos nuevos complejos hoteleros, podrían abrirse justo cuando la crisis deje de "golpear" a los destinos turísticos, ha argumentado el ministro.

En todo caso, ha puntualizado, el "impacto" de la crisis está siendo mucho menor en su país, porque se trata de un destino turístico de gran calidad orientado a un ocio relacionado con el medioambiente cuyo mercado es de un alto poder adquisitivo.

Como ejemplo, el ministro ha recordado que la meta de su gobierno es que en el año 2021 Costa Rica sea "absolutamente neutral" en sus emisiones de carbono.

Otra muestra más de esta preocupación de Costa Rica por el medioambiente es que el ejecutivo paga a los propietarios de terrenos forales para que los mantengan y salvaguarden.

Con la visita del titular de la cartera de Turismo, Costa Rica y Baleares inician hoy una ronda de reuniones para intercambiar experiencias entre ambos territorios.

Costa Rica, ha concretado el ministro, pretende beneficiarse de los conocimientos de las islas sobre desalinización del agua de mar para uso en la industria turística, recuperación del patrimonio histórico y educación profesional media.

También quiere ofrecer a Baleares su conocimiento sobre sostenibilidad turística por cuanto este país es "referente" en esta materia, ha subrayado Benavides.

El ministro ha mantenido también en Palma un encuentro con hoteleros mallorquines en el que ha explicado los planes de su país en materia turística y ha destacado que el crecimiento anual continuado de la economía de Costa Rica se sitúa en el 7 por ciento.

En Costa Rica, las cadenas hotelera mallorquinas Barceló, Sol Meliá y Riu ya están presentes y, en opinión del ministro, los empresarios de Mallorca son "serios", "cumplen" con sus responsabilidades y están ayudando a crear empleo y riqueza, por lo que esta participación puede crece "mucho más".