El ministro de Turismo cubano augura "un buen año" para el turismo español en la isla

LA HABANA, 7 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo)

El ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero, se mostró convencido de que el mercado español continuará ampliándose y de que este será un "buen año" para la llegada de turistas de España a la isla, donde en los cuatro primeros meses ya ha habido un 2,5% más de visitantes de nuestro país que el año anterior.

"Todas las perspectivas apuntan a un crecimiento del mercado español hacia Cuba, no tenemos ninguna duda de ello", aseveró Marrero en declaraciones a periodistas españoles durante la ceremonia de clausura de la Feria Internacional de Turismo de Cuba, FITCuba, que se celebró entre el lunes y ayer en La Habana y que desde hoy acoge por primera vez en su historia al público en general hasta el sábado.

En este sentido, el ministro de Turismo se felicitó de que "en estos tiempos difíciles de crisis" en los que "los mercados europeos se han contraído un poco, la buena noticia es que España se viene recuperando". Así, resaltó, como ya hiciera durante su intervención del martes en la feria, el hecho de que en lo que va de año han llegado un 2,5% más de españoles a Cuba.

"Los vuelos están llenos y por lo que hemos conversado tanto en Fitur, en enero, como con los touroperadores que están por aquí se espera un buen verano, que es la temporada alta de España, y parece que vamos a concluir un buen año de turismo español hacia Cuba", explicó.

En cuanto a la inversión de empresas españolas en la isla, Marrero reconoció que "hay un proceso intenso de solicitudes de nuevo negocio del empresariado español en Cuba" que se encuentran en distintas fases, y citó entre otros, los casos de Globalia o Iberojet, pero también "otros que no están presentes y están viajando a Cuba haciendo nuevas solicitudes tanto en la inversión como participar en la administración de propiedades cubanas".

El Gobierno cubano, agregó el titular de Turismo, desea potenciar la inversión extranjera "siempre y cuando se rija por la política establecida y en las zonas que están seleccionadas" para ello.

Actualmente, aclaró, "nuestra primera prioridad es ir transformando los hoteles existentes" con el fin de "modernizarlos y hacerlos competitivos". "Es lo razonable", defendió, asegurando que Cuba no quiere "cometer el error de otros lugares que hacen muchos hoteles nuevos y van abandonando los hoteles que llevan ya unos años".

Por último, Marrero se felicitó del acuerdo suscrito entre Cuba y Qatar ayer para la creación de una "empresa mixta para el desarrollo de un hotel de lujo en Cayo Largo del Sur, abierto a todo el mundo en sentido general y se estudia también posibles desarrollos en otras zonas del país". Este es el primer acuerdo de este tipo que La Habana suscribe con un país árabe, con el que en el caso de Qatar, según el ministro, exista "una relación de mucha amistad".