El Observatorio sobre Innovación Turística asegura que los turistas piden mejoras en gestión ambiental de Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El Observatorio sobre Innovación en el Sector Turístico, gestionado por la Fundación Universitaria de Las Palmas, ha detectado que los turistas demandan mejoras en la gestión ambiental de Canarias, como por ejemplo, la utilización de energías renovables.

Asimismo, recogió que una empresa radicada en Taiwán ha solicitado una patente para un dispositivo consistente en una placa solar que permite el suministro de energía eléctrica y la recarga de baterías de ordenadores portátiles o teléfonos móviles.

El dispositivo tiene la apariencia de un ordenador portátil. Una vez se abre, se puede ver la superficie que capta la energía del sol. Se trata de un elemento fácil de transportar para el usuario, puesto que al plegarse la placa solar queda protegido. Por otra parte, su tamaño reducido lo hace idóneo para su uso en viajes o en localizaciones donde sea especialmente complicado conectar los dispositivos a la red eléctrica.

La segunda tecnología de interés captada por el Observatorio sobre Innovación en el Sector Turístico consiste en un material textil formado por varias capas. La primera es capaz de almacenar energía, de manera que la segunda pueda transformar dicha energía. De esta manera, el material permite disipar o generar calor, emitir luz o suministrar energía a un circuito eléctrico.

El material podría contener, a su vez, una tercera capa, que puede captar energía y transformarla en energía eléctrica para ser almacenada, y una capa adicional de protección. El material puede ser fabricado de tal manera que sea transpirable, elástico, a prueba de agua y con diferentes texturas y colores. Con todas estas características, las aplicaciones posibles del material son múltiples y muy variadas.

Se trata de tecnologías que pueden ser de aplicación en productos relacionados con el turismo ya que permiten el abastecimiento en zonas wifi en hoteles a los que no llegue un punto de conexión a la red eléctrica, como por ejemplo piscinas y jardines. Asimismo, pueden usarse para la recarga de aparatos electrónicos en coches de alquiler, durante el transcurso de visitas guiadas.

El Observatorio sobre Innovación en el Sector Turístico es un proyecto financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciado con una tasa del 85 por ciento por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco del Programa Operativo de Canarias (POC 2007-2013), Categoría 74, "Desarrollar el potencial humano en el ámbito de la investigación y la innovación, en particular, a través de los estudios postuniversitarios y la formación de investigadores, y de actividades en red entre universidades, centros de investigación y empresas".