El Parque de las Ciencias alcanza los 5 millones de visitas a una semana de cumplir su 14 aniversario

GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)

El Parque de las Ciencias de Granada alcanza los cinco millones de visitas desde su apertura en mayo de 1995, a una semana de cumplir su 14 aniversario, cerrando el balance del primer trimestre del año con casi 200.000 visitantes entre el museo y el planetario, un aspecto "más que positivo", casi un 40 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

En una nota, la dirección del parque resaltó que esta cifra se alcanza gracias a la gran afluencia de visitantes de semanas pasadas, subrayando que "la reciente inauguración de las nuevas instalaciones y la ampliación de la oferta museística ha contribuido a este éxito progresivo".

Este incremento también se ha manifestado en el número de adscritos al bono anual del museo Tarjeta Amiga, que en sólo tres meses ha sumado 2.096 nuevos socios hasta alcanzar un total de 12.338 titulares.

Por otra parte, el número de visitantes del trimestre se refiere a quienes visitaron el museo y el Planetario pero no incluye a los casi 30.000 que asistieron a diferentes talleres, como los 'Martes de profesores' que se realizan semanalmente, ni los participantes en las numerosas actividades que organiza el museo como cursos o conferencias, entre otras iniciativas que tienen lugar en las instalaciones del parque.

"La oferta de exposiciones temporales, el contenido permanente con más de nueves salas expositivas, los exteriores, el Mariposario Tropical, la Torre de Observación, el Planetario o el amplio programa de actividades han hecho posible, entre otros motivos, que el Parque de las Ciencias se consolide, con sus 70.000 metros cuadrados, como referente nacional e internacional de la divulgación y promoción científica", apuntó la dirección.

Asimismo, señaló que personas de todas las edades y de todos los puntos del país y Europa conforman el perfil del visitante que a lo largo de estos años ha "tocado la ciencia" y ha disfrutado del conocimiento gracias a los "ingredientes básicos" del museo, esto es, "la interactividad, la sorpresa, la curiosidad y el fomento del aprendizaje a lo largo de toda la vida, añadió.

En este sentido, indicó que la procedencia tan diversa de los visitantes al museo se refleja en las cifras del último mes de marzo en el que un diez por ciento de los visitantes son de ámbito internacional de puntos geográficos tan dispares como Suecia, Francia, Italia, Brasil, México o EEUU.

El ejercicio de 2008 cerró como el mejor año en la historia del museo con un total de 485.000 visitantes y más de 21 millones de accesos a la Web pero las previsiones y las cifras del primer trimestre de 2009 apuntan que este año se cerrará con más de 500.000 visitantes.

Los datos, en definitiva, ratifican, según la dirección del Parque de las Ciencias, "el interés creciente de la sociedad por la divulgación científica y tecnológica, así como el impacto social y cultural que ha tenido el museo que ya es considerado como uno de los grandes atractivos del turismo cultural de Andalucía y un referente de los museos científicos".