El Patronato impulsa la mejora del servicio de información turística en la provincia

GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)

El Patronato Provincial de Turismo ha organizado hoy la primera 'Jornada de calidad para la información turística' en la que han participado las veinte principales oficinas y puntos de información existentes en la provincia de Granada.

El vicepresidente del Patronato, José López Gallardo, señaló en la inauguración que "el objetivo de esta jornada es concienciar a las entidades responsables de estas oficinas de la importancia de su trabajo en la satisfacción de los turistas durante su estancia en Granada y la necesidad de impulsar una mejora radical del servicio informativo que se ofrece a los visitantes".

La jornada se ha celebrado en el hotel MA Nazaríes y ha estado compuesta por cuatro ponencias a cargo de expertos nacionales en el sector, que han dado a conocer las normas y certificaciones de calidad existentes para las oficinas turísticas, así como los beneficios que se pueden obtener de su aplicación y obtención.

Los asistentes han podido conocer de primera mano las recomendaciones del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), la exposición de casos prácticos a cargo de Bureau Veritas Certificación y la experiencia desarrollada por parte de las Oficinas de Turismo de Zaragoza, las primeras de España que consiguieron la 'Q de Calidad'.

Previamente, la jornada comenzó con la exposición de resultados de un informe de diagnóstico de la calidad de la información turística en las oficinas de la provincia de Granada, encargado por el Patronato a la empresa Jiménez Puertas Consultores y realizado a lo largo de 2008. En este estudio han participado diez oficinas de información de la provincia.

Las principales conclusiones recogidas en el informe revelan los siguientes puntos débiles de las oficinas: Que no disponen de documentación para ajustarse a la Norma Q de servicios de información turística, emitida por el Instituto de Calidad Turística Española; que el horario de apertura no está del todo adaptado a la posible afluencia de turistas; en muchos casos, no existe ninguna manera de gestión de las quejas, sugerencias, ni tampoco hojas de reclamaciones; o que hay falta de implantación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por la inexistencia de extintores, señalización de emergencia, botiquín... y a su vez de la formación básica en prevención de riesgos.

Los puntos fuertes son, por contra: profesionalidad del personal que atiende a los visitantes, con gran interés por ofrecer la mayor y más completa información al turista; excelente atención al cliente en algunos casos, dedicándose el tiempo necesario a cada una de las personas que atienden; localización del punto de información en una zona muy céntrica del municipio; muchas oficinas poseen un número apropiado de empleados, adaptado a la demanda de visitantes y horarios de afluencia; y variedad de documentación ofrecida a los visitantes, que cubre tanto información provincial como de los principales puntos de interés turístico de Andalucía.