El Plan de Impulso del Ecoturismo pretende apoyar la conexión entre el vino, los recursos naturales y el deporte

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, dio a conocer hoy el Plan de Impulso del Ecoturismo 2009-2011, que pretende "apoyar la conexión entre el vino, los recursos naturales, el deporte y un turismo sostenible".

Vallejo junto a la directora general de Turismo, Mónica Figuerola dio a conocer las directrices del Plan, que esperan presentar el 28 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional del Turismo. El proyecto se presentó por la mañana al Consejo de Turismo.

Los objetivos específicos del Plan, adjudicado en el mes de abril mediante concurso, pasan por "diversificar la oferta turística de La Rioja para incrementar su atractivo, garantizar un modelo de desarrollo turístico futuro sostenible, impulsar el tejido empresarial especializado en la prestación de servicios de turismo de naturaleza e integrar los valores y principios del turismo responsable y sostenible en el sector turístico en su conjunto". Asimismo, con este instrumento el Gobierno de La Rioja pretende atraer turistas "con un perfil alto que realicen un gasto elevado en el destino y valorizar turísticamente los recursos naturales, culturales y humanos de La Rioja para desarrollar y consolidar un producto turístico diferencial", indicó Figuerola.

Como objetivos estratégicos habla de la creación de nuevos puestos de trabajo, optimizar el uso y la puesta en valor de los recursos turísticos de La Rioja y conseguir el crecimiento turístico en el marco del desarrollo sostenible.

El Plan de Impulso del Ecoturismo plantea crear una oferta turística de naturaleza de calidad desde una perspectiva integral que contemple sus tres ámbitos: ecoturismo, turismo activo/deportivo y turismo de esparcimiento.

De igual modo, pone el acento en la participación activa y en la involucración directa de los agentes del sector, así como en la necesidad de sensibilizar al turista y a la sociedad riojana sobre la importancia de la práctica de un turismo ecosostenible que contribuya al progreso y desarrollo de la región. Entre sus directrices, propone también aplicar las estrategias del "exitoso modelo del turismo del vino de La Rioja", apuntó Vallejo.

Este modelo de desarrollo del ecoturismo se plasmará en propuestas de actuaciones en los ámbitos de marketing y comercialización, innovación, formación, recursos e infraestructuras, participación y sostenibilidad, entre otros.

Tras esta primera fase de presentación de directrices, la elaboración del Plan de Impulso del Ecoturismo seguirá adelante con el análisis y diagnóstico del turismo de naturaleza en La Rioja y con la definición del modelo de desarrollo y del plan de acción. El calendario de trabajo prevé la presentación final del proyecto a finales del mes de septiembre.

SUBVENCIONES EN MATERIA TURÍSTICA

Vallejo informó también al Consejo de Turismo de que este año 2009 la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial invertirá un total de 4.325.031 euros en subvenciones en materia turística, convenios y planes de dinamización de producto turístico.

De este dinero, 2,5 millones se dirigirán a ayudas en materia turística para Corporaciones locales, instituciones, fundaciones, asociaciones y particulares sin ánimo de lucro; subvenciones a empresas; y ayudas para programas de implantación, seguimiento y renovación de la marca de calidad turística

La consejera indicó que 614.593 euros se destinarán a la financiación de convenios y 1.114.884 euros para convenios de planes de dinamización de producto turístico.

Vallejo señaló también que se había informado al Consejo de Turismo de la necesidad de modificar la Ley de Turismo de La Rioja para adaptarla a la legislación europea.

Finalmente, destacó el aumento de un 58 por ciento de visitas a la Oficina de Turismo de Logroño durante la Semana Santa. También crecieron las visitas en el puente de mayo hasta el 18 por ciento.