El plan 'Tenerife Acoge' ha adjudicado acciones turísticas por valor de 1,5 millones

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

El plan de dinamización del producto turístico 'Tenerife Acoge', en el que toman parte el Cabildo, a través de 'Turismo de Tenerife'; los gobiernos central y autonómico y la patronal hotelera Ashotel, ha adjudicado ya acciones por valor de 1.500.000 euros, mientras que otro millón de euros se encuentra en fase de adjudicación.

De esas cifras se dio cuenta en la séptima reunión de la comisión de seguimiento del plan, que tuvo lugar esta semana en la sede de 'Turismo de Tenerife', y que estuvo presidida por el consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, y a la que también asistieron la jefa de Producto de la Subdirección General de Innovación Turística del Gobierno nacional, Carmen Barroso; el director general de Infraestructura Turística de Canarias, Sebastián Ledesma; el gerente de Ashotel, Ricardo Fernández de la Puente, y el director gerente de Turismo de Tenerife, junto a la gerente del propio plan, Alberto Bernabé y Mayte Mederos, respectivamente.

Bermúdez recordó en un comunicado que la isla será el "primer destino español" en el que se aplicará un plan de estas características, "con el que se pretende consolidar tanto los diferentes productos turísticos como la organización y gestión e innovación del propio destino".

Algunas de las acciones más destacadas de las ya adjudicadas o en trámite de adjudicación están enfocadas al producto de sol y playa, como son el diseño de la tumbona y la sombrilla de Tenerife o de las duchas de las playas, para lo que se convocará un concurso internacional.

Otra de las iniciativas ya en marcha es el fomento y creación de los denominados laboratorios vivos, a través de los que se pretende que sean las propias empresas, profesionales o expertos quienes creen un catálogo con los servicios de sol y playa que ofrecen y que suponen un valor añadido respecto a los que existen en la actualidad.

En relación con el producto de naturaleza, el plan ha iniciado diferentes proyectos piloto: el de la playa de la Enramada, en Adeje, que se convertirá en modelo a seguir por el resto de playas de la isla; la creación del sendero de Anaga, que ofrecerá múltiples servicios a los usuarios; la nueva oficina de información turística del Aeropuerto del Sur, en la que se pretende sorprender al turista nada más llegar a la isla; o la zona comercial abierta de Puerto de la Cruz, que reactivará el comercio del municipio y lo integrará con los atractivos culturales y de ocio.

COMIDAS Y BEBIDAS

Otras acciones se centran en la actualización del 'Plan de Gastronomía de Tenerife', con una apuesta por la mejora de la calidad de la restauración de la isla, la reedición de nuevo material promocional o la instauración de la guagua del vino en Tacoronte-Acentejo. La Dinamización de la oferta cultural, con la edición de un folleto de tradiciones y un estudio de identidad local, son actuaciones puestas también en marcha por el plan.

'Tenerife Acoge' es un instrumento financiero en el que participan las tres administraciones --Cabildo, Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y la Secretaría de Estado de Turismo-- para crear nuevos productos turísticos y dinamizar los actuales. El convenio se firmó en 2007 con un presupuesto de 3.640.000 euros para tres anualidades y aportados por las tres administraciones citadas.

La primera anualidad, con una cantidad de 1.500.000 euros, estaba dirigida al análisis de los modelos turísticos, los productos turísticos y los diferentes segmentos de mercado. La segunda, con 1.200.000 euros, a la creación de los productos cuya necesidad fue detectada en esa primera fase, lo mismo que la tercera, dotada con 900.000 euros.