El Principado califica de "históricos" los datos de turismo del mes de abril

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

La Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González, calificó de "históricos" estos datos, que demuestran que "el turismo rural ha venido manteniendo un crecimiento sostenido de oferta y demanda en las últimas temporadas".

Para la responsable regional, el mapa y modelo del desarrollo sostenible del turismo rural en Asturias "no es sólo una realidad socio-económica para el sector sino que, por su estructura y características, es también un marchamo de calidad, avalado por las políticas de adhesión de los establecimientos a sistemas y marcas de calidad".

El sector extrahotelero asturiano logró en abril unos resultados que lo sitúan a la cabeza de la España Verde, con unos porcentajes de crecimiento que duplican la media obtenida por las cuatro comunidades autónomas que integran esta marca. Los campings, los apartamentos y los alojamientos de turismo rural incrementaron su número de clientes un 141% con respecto al mismo mes de 2008.

El número de turistas alojados en los establecimientos extrahoteleros asturianos durante el mes de abril ascendió a 32.211, lo que supone un crecimiento del 141,57% con respecto a 2008, casi el doble de la media registrada por el conjunto de la España Verde, que fue del 74,11%. Las pernoctaciones se incrementaron un 214%.

En cuanto al turismo rural, el Principado destacó la mejoría tanto el número de turistas, como las pernoctaciones y la tasa de ocupación a pesar del incremento de plazas. Durante el mes de abril alojó a 19.455 turistas, un 150,39% más que en 2008. Nuevamente este porcentaje casi duplica la media de la España Verde (78,58%). Por su parte, las pernoctaciones aumentaron un 252%, al sumar un total de 57.556.