El Principado inicia el próximo lunes la 'Quincena de la Calidad Turística' que reconocerá a más de 550 empresas

OVIEDO, 07 (EUROPA PRESS)

La directora General de Turismo del Principado de Asturias, Elisa Llaneza, presentó hoy en rueda de prensa la 'Quincena de la Calidad Turística' que comenzará el próximo lunes con un recorrido por diferentes comarcas asturianas y reconocerá a más de 550 empresas turísticas asturianas por su labor.

"Se entregarán distintivos y menciones a todos aquellos empresarios que durante el último año han sabido adaptarse a los cambios, creer en la Calidad y adaptarla a sus servicios", informó Llaneza.

Serán más de quince días dedicados a la Calidad del sector turístico, que ha puesto a Asturias a la cabeza de las regiones de España con mayor número de establecimientos con certificados de calidad, más de 1.700 según explicó la directora General de Turismo.

"La calidad es una escalera que no tiene fin, cuando subes un peldaño enseguida llega otro que tienes que superar para seguir creciendo en innovación y calidad", manifestó Elisa Llaneza.

Las actividades de la Quincena de la Calidad pretenden promover la calidad turística como principal ventaja competitiva en la región y entre ellas destacan la jornada 'Turismo para tod@s' que pretende adaptar los establecimientos a personas con necesidades especiales, jornada de puertas abiertas de la Sociedad Regional de Turismo y el laboratorio de Innovación Turística en colaboración con ICTE Asturias y Segitur.

Otras actividades programadas para esta Quincena de la Calidad son las jornadas 'El mercado corporativo de los viajes de incentivo' o la jornada 'Asturias Excelente' con la entrega de las distinciones y marcas de calidad turística dirigidas a los empresarios y técnicos de turismo.

"También tendrán lugar actuaciones de calle destinadas directamente a todos los asturianos", expuso Llaneza y añadió que de esta forma se podrán "superar esos cuestionarios físicos y mentales que siempre se tienen sobre calidad turística con buena nota".

La directora General de Turismo aprovechó para expresar su compromiso en seguir trabajando para que el turismo de Asturias sea "de calidad y excelente".

En materias de innovación, Llaneza adelantó que habrá una serie de tareas dedicadas a la calidad vinculadas con ésta. "En los talleres de innovación turística que hemos tenido se registran muy buenos datos que se verán en próximos meses", destacó.

Actualmente en estos talleres han participado más de 200 empresas y se están generando alrededor de 30 o 40 proyectos en ideas relacionadas con la innovación y la calidad, explicó Elisa Llaneza.

A preguntas de los periodistas, en relación a los datos que revelan que la temperatura en el Principado subirá cinco grados anuales a finales de siglo y podrían convertir a Asturias en un destino turístico de sol y playa, la directora General de Turismo, Elisa Llaneza respondió que es muy difícil que en la región se de un turismo similar al de otras comunidades habituadas al sol y playa.

"El turismo de sol y playa está estancado y tiene difícil innovar, en Asturias no sólo está certificada la calidad de los establecimientos también la del territorio", expresó Llaneza y añadió que en Asturias, "disfrutaremos del sol y la playa pero también del paisaje".

En otras cuestiones relacionadas con los datos del sector turístico tanto del Puente de Mayo como del primer trimestre del año, la directora General destacó que "parece que han ido bien" pero no quiso entrar en otras valoraciones a expensas de que los datos sean oficiales.

"El primer trimestre del año está aguantando el tirón muy bien con buenos datos en algunas actividades del sector como el turismo rural", comentó Elisa Llaneza. Por su parte, el gerente de la Sociedad Regional de Turismo, Jesús Alfaro, matizó que los datos del primer trimestre tendrán que tenerse en cuenta a finales de mayo porque la Semana Santa coincidió en meses distintos el año pasado y este.