El Programa de Animación de la Ruta de los Castillos contempla 110 actividades en 15 municipios

JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)

El Programa de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas 2009 supondrá la realización de 110 actividades en 15 municipios jiennenses que forman parte de este itinerario turístico-cultural que promueven la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía.

En la presentación de esta actividad, la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Pilar Parra, destacó que desde que se puso en marcha el plan turístico de la ruta, en el que se incluye este programa de animación, se ha trabajado en la "recuperación y en la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la provincia" al tiempo que resaltó que ha permitido poner en valor una serie de elementos patrimoniales hasta el punto que se ha convertido en un producto turístico y en un recurso para el desarrollo.

Las localidades jiennenses que acogerán las actividades del programa de animación turística serán Baños de la Encina, Torredelcampo, Martos, Alcaudete, Santa Elena, Porcuna, La Carolina, Navas de Tolosa, Bailén, Alcalá la Real, Arjona, Jaén, Torredonjimeno, Arjonilla y Lopera, según informó la Diputación Provincial de Jaén.

El programa tiene varias líneas de actuación, como son la recuperación y la conservación del patrimonio y la puesta en valor y difusión a través de una serie de actividades culturales y turísticas para el disfrute de los jiennenses y también para los visitantes. "Desde el principio, nos planteamos el reto de que cada castillo estuviera asociado a una fiesta, a una celebración, y de esta manera lograr que se posicionara este elemento patrimonial en el mercado turístico", manifestó.

Por ello, precisó que se trabaja en un conjunto de castillos de la provincia de Jaén y al mismo tiempo en las batallas de Baécula, Bailén y Navas de Tolosa, que componen la Ruta de los Castillos y las Batallas. Después de realizar estas actuaciones se ha generado un producto turístico que ofrece patrimonio, que conlleva una oferta gastronómica medieval complementaria y actividades que permiten vivir experiencias y pasarlo bien, según subrayó la vicepresidenta, quien incidió en el mérito de los ayuntamientos que se han implicado en la misma.

ACTIVIDADES

La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura detalló que la oferta de esta edición es más amplia que años anteriores y que se avanza en la estrategia patrimonial ya que invita a conquistar una época, a volver a la Edad Media en la frontera de Al-Ándalus. Las actividades que se proponen van desde cenas medievales, ferias de viandas, justas o rutas de la tapa, entre otras. También incluye actividades para niños como cuentacuentos, magos, leyendas fabuladas, música, bailes, danza, torneos, exposiciones, conferencia y visitas guiadas.

Por su parte, la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonia Olivares, recalcó la importancia que tiene el desarrollo de este programa de animación turística porque reduce la estacionalidad, "que es uno de los mayores retos que tiene cualquier destino turístico". Asimismo, potencia el alojamiento hotelero, fortalece el uso de los restaurantes e incentiva la compra en el pequeño y mediano comercio de la provincia de Jaén, además de que afianza la posición de la misma en el mercado turístico, tal y como detalló.

"Nos va a permitir seguir creciendo y ser más competitivos en el mercado internacional, un mercado complejo y de futuro muy interesante para la provincia de Jaén", expuso, alo que añadió que el Plan de Desarrollo Turístico de la Ruta de los Castillos y las Batallas ha sido presentado por la Junta de Andalucía al Ministerio de Industria, Comercio y Deporte y que en julio se conocerá si recibe el apoyo del Gobierno central.