El sector del chárter náutico generó el año pasado en Baleares ingresos por valor de 210 millones de euros

El perfil del contratante es un hombre de entre 35 y 55 años y, mayoritariamente, alemán con estudios universitarios

PALMA DE MALLORCA, 27 (EUROPA PRESS)

El sector del chárter náutico generó a lo largo del pasado ejercicio unos ingresos de un montante de 209.700.000 euros, lo que supone un impacto "muy importante" para la economía del archipiélago. Unos ingresos que permiten que anualmente se generen cerca de 870 puestos de trabajo, ya que, concretamente, el año pasado se crearon un total de 866.

Así se desprende del estudio realizado por la Cámara de Comercio de Mallorca, la Universitat de les Illes Balears (UIB), y la Federación Española de Alquiler Náutico (Fenan), y que fue presentado esta mañana en Palma. De este modo, el informe puso de manifiesto que el perfil del contratante es de un hombre de entre 35 y 55 años, mayoritariamente alemán, español o británico, con estudios universitarios, que trabaja por cuenta ajena --ocupando cargos directivos o intermedios--, y posee muchos años de experiencia en la navegación marítima.

De este modo, destaca que el gasto diario promedio por turista chárter en Baleares sea de 170 euros, una cifra más elevada a la del gasto medio diario de los usuarios del golf, que se sitúa en torno a los 165 euros. De este modo, la estancia media del turista de chárter es de 11,8 días, "muy superior" a la estancia media de un turista 'tradicional', que se encuentra en torno a los 9,9 días.

Así lo explicó la responsable del estudio realizado por la UIB, Margalida Payeras, quien incidió en que se trata de un sector de "vital importancia" para el archipiélago, puesto que con la llegada de turistas "especializados" en el chárter, se generan nuevos puestos de trabajo, lo que supone un decrecimiento del número de las personas que se encuentran engrosando las listas del paro.

En este sentido, Payeras apuntó que de los días que estos usuarios de la náutica pasan en el archipiélago, 7,4 corresponden a la navegación, con lo que 2,7 días permanecen amarrados, 3,2 son fondeados, mientras que 1,5 días se corresponden con la travesía que inicialmente, desde sus lugares de origen, se había planeado.

Asimismo, remarcó que los principales motivos por los que los amantes del chárter náutico eligen Baleares frente a otros competidores son el atractivo de la costa, la metereología, y la facilidad que supone llegar al puerto base. No obstante, remarcó que el principal medio para llevar a cabo las reservas de sus vacaciones, así como de servicios complementarios. Un hecho que se refleja en que el 37,3 por ciento de los turistas conoció y se informó sobre la oferta del sector en el archipiélago, mientras que el 36 por ciento de las contrataciones, también, se hizo a través de la Red.

De esta forma, los principales competidores que tiene Baleares son, de carácter internacional, Croacia, Grecia, Italia y Turquía, mientras que en el ámbito nacional destaca el mercado de Catalunya, Andalucía y Valencia.

VIAJAR, MEJOR CON AMIGOS

En cuanto a la planificación de las vacaciones, llama la atención que cerca del 70 por ciento de los turistas alemanes prefiere viajar con amigos. Asimismo, los italianos y españoles prefieren, también, a los amigos para irse de viaje, pero en menor medida, en contraposición con los británicos, que son los que mayoritariamente viajan con la familia. Una cosa si que queda patente en este estudio, y es que la ocupación media por embarcación es de seis personas.

Por otra parte, uno de los elementos necesarios para este tipo de turismo son las embarcaciones. De este modo, destaca el hecho de que casi dos terceras partes de los turistas chárter eligen el monocasco vela como embarcación, frente al motor y al catamarán. Por ello, la embarcación más demandada fue el monocasco vela con eslora de entre 12 y 15 metros.

No obstante, la eslora predilecta cambia en función de la nacionalidad, por lo que los alemanes prefieren embarcaciones superiores a los 12 metros, mientras que los españoles optan por esloras inferiores.

COCINA, 'SHOPPING' y FIESTA; LOS SERVICIOS QUE MÁS DISFRUTAN LOS USUARIOS

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual de Torrella, aseguró que entre los servicios turísticos complementarios que más disfrutan los usuarios del sector chárter náutico en Baleares se encuentran la gastronomía (55,9%), ir de compras (36.6%) --'shopping'--, así como el entretenimiento nocturno (36%).

De esta forma, un 60 por ciento de los turistas manifestó haber disfrutado de la gastronomía local. Por ello, la tradición culinaria del archipiélago es conocida de forma internacional.

APUESTA CLARA POR LA FORMACIÓN, LA PROMOCIÓN Y LA REVISIÓN DE IMPUESTOS

Con el objetivo de conseguir que un mayor número de turistas visite el archipiélago, los expertos del sector, como es el caso de la FENAN, aseguraron que "es necesaria" una apuesta "muy clara" por la formación --entre otras modalidades, a través de la Formación Profesional (FP)--, así como la promoción de este tipo de turismo en ferias internacionales, así como la programación de eventos que "cuenten con el apoyo de las administraciones".

Asimismo, la presidenta de la FENAN, Cristina Sastre, aseguró que es "necesario que España cambie la legislación vigente en materia náutica", puesto que entre los aspectos que más preocupan a los profesionales del sector son, entre otros, el impuesto de matriculación de las embarcaciones, las tributaciones, así como otras características.

De este modo, Sastre puso el ejemplo francés, ya que el país vecino, así como en Italia, se llevan a cabo políticas que favorecen el mayor desarrollo de este sector, como es el caso de la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en muchos casos. Un motivo, según apuntó la presidenta de la institución, que favorecería una mayor llegada de turistas, que generaría, a su vez, mayor riqueza para la zona.