El Tren de la fresa vuelve a circular a partir del sábado en su 25 aniversario

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Tren de la fresa vuelve a circular a partir de este sábado, 9 de mayo, y a pesar de sus 25 años de vida, aunque en esta temporada descansará los meses de julio y agosto y volverá a viajar el sábado 19 de septiembre hasta el 1 de noviembre, según informó hoy el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto.

La campaña contará con 29 circulaciones durante los sábados y domingos, siete más que la temporada pasada. Además, para festejar sus bodas de plata, dispondrá de la misma locomotora que realizó en 1984 el primer viaje del tren de la fresa Madrid-Aranjuez. Se trata de una locomotora de vapor construida en 1952 por la North British en Glasgow y transportada en barco hasta Bilbao para entregarla a Renfe en 1953.

La salida del tren de la fresa en esta edición se efectuará desde el Museo del Ferrocarril, en el Paseo de las Delicias de Madrid, y la hora prevista son las 10 de la mañana. El viaje de vuelta será a las 18.25 horas desde la estación de Aranjuez.

Los precios son de 26 euros para los adultos y de 18 para los niños, e incluyen una degustación de fresón ofrecida por azafatas vestidas de época durante el trayecto, visita guiada al Palacio Real, visita libre al Museo de Falúas y descuento del 50 por ciento en el Museo Taurino.

Igualmente, durante su visita a Aranjuez, los viajeros del Tren de la Fresa disfrutarán de promociones y descuentos en actividades culturales y de ocio, y en servicios turísticos de esa localidad madrileña.

Esta máquina ha remolcado todo tipo de trenes, destacando los expresos de Levante y Andalucía, y terminó su vida activa en el depósito de Castejón de Ebro. Posteriormente, realizó diversos viajes conmemorativos y en 1983 fue asignada a la colección del Museo del Ferrocarril. En el año 2000 fue cedida para su custodia y conservación a la Fundación de los Ferrocarriles de Galicia.

VIAJE EN EL TIEMPO

"El viaje en este tren de época, en el que se mezcla cultura y ocio, permite disfrutar de una forma diferente de este municipio madrileño declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad y conocer mejor sus recursos turísticos, paisajísticos, arquitectónicos, artísticos y culturales", informó el director general de Turismo.

Ésta es la razón, según él, de que este ferrocarril "se haya convertido en una opción turística muy atractiva para todo tipo de público y, especialmente, para las familias con niños que encuentran en este viaje una manera divertida de pasar una jornada de fin de semana".

Para potenciar todos los recursos turísticos de Aranjuez, la Comunidad de Madrid colaboró, primero en un Plan de Dinamización Turística de esa localidad, y después en un Plan de Microdestino, entre cuyas principales actuaciones destaca la creación de centros de interpretación, páginas web, ampliación de oficinas de información turística, señalización y adaptación y creación de infraestructuras turísticas.

"Estas iniciativas han hecho de Aranjuez un destino turístico de primer orden que dispone de seis hoteles --dos de los cuales son de cuatro estrellas-- con más de 700 plazas hoteleras", explicó Nieto. Por lo que respecta a la restauración, en Aranjuez hay 59 restaurantes, 19 cafeterías y 352 bares.

Nieto, acompañado por el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Carlos Zapatero; el director del Museo del Ferrocarril, Luis Díaz-Guerra; el director de Patrimonio Nacional de Aranjuez, Javier Trueba; y el alcalde del municipio ribereño, Jesús Miguel Dionisio, participó hoy en el viaje inaugural del Tren de la fresa de la temporada 2009.