El turismo de congresos dejó 46,7 millones de euros en 2008 en el municipio de Murcia, un 7% menos por la crisis

Murcia se consolida como destino ideal para la celebración de congresos, situándose en entre las 15 ciudades favoritas

MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El turismo de congresos y reuniones dejó el pasado año un total de 46,7 millones de euros en el municipio de Murcia, lo que supone un descenso de algo más del 7 por ciento en relación al año anterior, debido a la crisis económica, según el informe económico de la Oficina de Congresos presentado hoy, en rueda de prensa, por la concejal de Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Murcia, María Isabel Valcárcel.

No obstante, aseguró que, "estamos moderadamente satisfechos, ya que se trata de un importantísimo impacto en la economía del municipio y porque el 98 por ciento de los encuestados dijeron tener la voluntad de regresar a Murcia como turistas". Además, aunque el número de participantes se redujo un 3,4 por ciento, el rendimiento de cada euro invertido en turismo de congresos fue "brutal", ya que generó 155 euros.

Por todo ello, Valcárcel recalcó que Murcia "se consolida como un destino ideal para la celebración de congresos", situándose en la actualidad entre las 15 ciudades favoritas para albergar este tipo de reuniones. De hecho, el objetivo de la Oficina de Congresos es estar en este ranking entre los diez destinos preferidos.

En cuanto a las previsiones para este año, el gerente de la Oficina de Congresos, Ramón Palazón, indicó que "la tendencia es la que está experimentando toda la economía, pero se están haciendo congresos, ya que se trata de algo que se suele programar con bastante antelación". "Para 2010 la previsión es más oscura", reconoció, pues "las candidaturas que hemos presentado se están alargando" en lo que respecta a la respuesta.

De hecho, Palazón explicó que "estamos trabajando para suplir la caída de congresos son jornadas, reuniones y seminarios", ya que "no creemos que vayan a bajar mucho en cuanto a número global, pero sí va a haber un descenso en los asistentes, y eso está pasando en todo los ámbitos, hasta en las Comuniones".

En concreto, el pasado año se celebraron en el municipio 1.008 reuniones, con 127.120 participantes, cifra que supera considerablemente la media de los cuatro años anteriores (de 2004 a 2007) en los que se realizaron una media de 633 reuniones con 100.773 participantes.

Y es que, en 2008 se celebraron 55 congresos (17.275 congresistas), 212 convenciones (21.170 personas) y 741 jornadas (con 88.675 participantes). La media de asistentes por eventos es de 126 personas, siendo los meses que más congresos, reuniones y jornadas se celebran de marzo a junio, ambos incluidos, así como octubre y noviembre.

Igualmente, Valcárcel señaló que los participantes en eventos se dejan entre 317 y 156 euros por participante y día en la ciudad. En este gasto se incluye la cuota de inscripción, alojamiento, manutención y gastos extra como transporte interno y compras.

El informa revela que la mayoría de las reuniones se celebran en salones de hoteles (56,75 por ciento), un 12 por ciento en el Auditorio y Centro de Congresos y un 31,21 por ciento en la Universidad y otras salas de la ciudad.

En cuanto a los sectores que realizan congresos, un 79 por ciento son empresas privadas y un 21 por ciento instituciones públicas. El sector médico-sanitario, con un 27,63 por ciento es el que más congresos celebra, seguido del económico y comercial, con un 26,97 por ciento y el cultural (17,54 por ciento).

La mayoría de los participantes son españoles (94,3 por ciento), sobre todo andaluces, valencianos, catalanes y madrileños, frente al 5,7 por ciento que proceden del extranjero. De la Región de Murcia participaron en congresos en el municipio 90.302 personas, nacionales 31.478 y extranjeros 5.340 personas.

PERFIL DEL CONGRESISTA.

El congresista que participa en reuniones en Murcia suele ser un hombre (53,5 por ciento son varones), de una media de 42 años, que acude sin compañía (14,1 por ciento va acompañado), llega a la ciudad en su vehículo particular (65,2 por ciento utiliza el coche; 24,1 por ciento el tren; 5,7 por ciento el avión; y 4 por ciento el autobús), permanece una media de tres días y se suele alojar en hoteles de cuatro estrellas (cuatro estrellas 52,9 por ciento, tres estrellas 28,3 por ciento, dos estrellas 0,8 y 18 por ciento en alojamientos particulares). Los gastos del congreso suelen estar sufragados por su empresa.

La Oficina de Congresos de Murcia realiza una encuesta entre los congresistas que acuden a eventos en el municipio para conocer la valoración de los participantes. Prácticamente todas las personas encuestadas (98 por ciento) volverían al municipio como turistas. El grado de satisfacción en general es muy elevado, ya que han valorado con una media de 4 (sobre 5) los aspectos analizados.

Los encuestados destacan el carácter amable de los murcianos (4,6 puntos), la oferta cultural (4,1) y la oferta de ocio (3,8). La sede del congreso obtiene 3,9 puntos, la atención del personal de congresos 4,5 puntos, los empleados de hoteles 4,2, y la organización global del congreso obtiene 4,5 puntos.