El turismo responsable llega a Baleares tras comprobar los TTOO británicos que incrementa facturación y fidelización

La ONG Turisme Just se dispone a implantar en las islas esta oferta, que ha supuesto en un incremento de la satisfacción de casi el 10% en los clientes de First Choice y Thompson

PALMA DE MALLORCA, 11 (EUROPA PRESS)

El turismo responsable llegará a las Illes Baleares a partir de este mismo año, a través de la ONG Turisme Just, tras observar el incremento en la facturación dentro de este segmento de algunos touroperadores británicos, como First Choice o Thompson, cuyos clientes experimentaron un 9 por ciento más de satisfacción que los que disfrutaron de unas vacaciones convencionales, razón que supuso que también se incrementara la fidelidad a estas empresas.

Así lo expuso, en declaraciones realizadas a Europa Press, el representante de Internacional Center of Responsible Tourism del Reino Unido, Xavier Font, quien participó hoy en la jornada sobre esta modalidad turística que se celebró en el CaixaFòrum de Palma, a la que también acudió el presidente de la ONG mallorquina, Carles Tudurí, entre otros expertos que analizaron las posibilidades de explotar en las islas una oferta que, a veces, también es conocida como 'turismo sostenible' o 'turismo solidario'.

Al margen de las distintas denominaciones, se distingue por "favorecer el lugar que visitamos y aportar una experiencia más completa del viaje que se realiza", razón por la se extendió en un principio por los países considerados desfavorecidos, en un intento de compensar el hecho turístico con contraprestaciones económicas. Pero, según Font, se trata de algo más, ya que también contempla la posibilidad de "entender mejor los lugares que vamos a ver", alejándose así del turismo de masas.

Para ello, el experto consideró que, quienes participen de esta modalidad deben "hacer muchas preguntas al agente de viajes o touroperador" con el que vayan a viajar, lo que constituye una de las razones básicas para especializarse en esta oferta, que tiene muchos requerimientos propios, como la aplicación de la normativa ISO 14.001, entre otras calificaciones, se deben tener para poder considerarse agencia de turismo responsable.

La compañía Risponsibletravel.com, que es una de las que se situó en este segmento, crece a un ritmo del 300%, desveló Font, quien matizó que se trata de un modelo que se extiende por el Reino Unido desde hace unos siete años, poco a poco en un principio, pero ahora de forma "impresionante". Hasta el punto de que está cambiando el panorama del turismo de reuniones --congresos, convenciones e incentivos-- y, en general, los viajes de empresa.

El representante de Internacional Center of Responsible Tourism precisó que esta modalidad "no es algo que se pueda implantar de hoy para mañana, sino a largo plazo", por lo que animó a que en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera se apueste por ofertar un tipo de estancia caracterizado por una "reducción del impacto" y una apuesta por el medio ambiente, el patrimonio y la cultura. Haciéndolo, dicen que se mejoran los servicios al visitante y, al mismo tiempo, los beneficios.