El turismo rural en Canarias es más económico que la media nacional

El sector resiste en mayo en el archipiélago ante la crisis, según Toprural.com

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

El precio medio de un alojamiento rural en temporada alta en Canarias es de 30,8 euros frente a los 33,3 euros por persona y noche de la media nacional, según los datos recogidos por Toprural.com, web de turismo rural en España, que tiene más del 70 por ciento de cuota de mercado.

Así lo informaron en una entrevista concedida a Europa Press su fundador y actual consejero delegado, FranÇois Derbaix, y el director de comunicación de la compañía, Joseba Cortazar, que explicaron que dicha cifra varía según el tipo de alojamiento rural, bien sea casa rural de alquiler íntegro, casa rural de alquiler por habitaciones u hotel rural.

Al igual que sucede en el resto de España, el hotel rural es la modalidad de turismo rural más cara (52,9 euros por persona y noche en temporada alta en Canarias frente a los 44,8 euros de la media nacional), seguida por la casa de alquiler por habitaciones (28,3 euros en las islas, frente a los 35,5 euros en el resto de España) y, por último, la casa de alquiler íntegro, "opción más económica para los bolsillos" (26,1 euros en Canarias frente a los 27,4 euros de la media nacional por persona y noche en temporada alta).

Tal y como se recogía en la Radiografía del Viajero Rural 2008, el precio se convirtió en uno de los factores clave para el usuario a la hora de elegir un alojamiento de turismo rural, y más en un momento de crisis económica, según resaltó Cortazar. En este contexto Toprural.com ha analizado los precios de 4.000 alojamientos rurales del total de 10.000 anunciados en el portal para ofrecer una comparativa entre tipos de alojamientos y comunidades autónomas.

Respecto al ranking nacional de precios en hoteles rurales, Canarias es la tercera comunidad más cara (52,9 euros por persona y noche en temporada alta), por detrás de Baleares (75,3 euros) y Cataluña (58 euros). En el otro extremo del ranking, es decir, las comunidades con el precio más asequible en hoteles son: Castilla La Mancha (35,8 euros), Aragón (36,5 euros) y Cantabria (38,1 euros).

En cuanto a la modalidad de turismo rural de casas de alquiler por habitaciones, Canarias destaca como la segunda región donde los precios son más asequibles, alcanzando los 28,3 euros por persona y noche, frente a los 35,5 euros de la media nacional. El ranking de las más caras lo abre de nuevo Baleares, alcanzando los 71,2 euros, seguido de Extremadura (40 euros), Murcia, (39,2 euros), Madrid (39 euros), Castilla La Mancha (38,3 euros). Mientras en el otro extremo están comunidades autónomas como Navarra (25,1 euros), Canarias y País Vasco (28,3 euros) La Rioja (29,5 euros) y Aragón (30 euros).

El tipo de alojamiento rural más económico para el viajero rural es la casa rural de alquiler íntegro dirigido a grupos de amigos y familias. En este caso, el precio en Canarias es de 26,1 euros, frente a los 27,4 euros de la media nacional por persona y noche en temporada alta. Las Comunidades Autónomas que registran los precios más elevados son: Baleares (48,1 euros), Madrid (39,1), Extremadura (30,2 euros), País Vasco (29,2 euros) y Cataluña (27,9 euros). Mientras que las regiones que registran las tarifas más bajas son: Aragón (20,6 euros), Navarra (22,2 euros), Murcia (22,9 euros), Cantabria y Asturias (23,1 euros).

DATOS DE OCUPACIÓN

Respecto al nivel de ocupación de alojamientos rurales en el puente de mayo, Canarias y Cataluña fueron las dos únicas regiones donde el nivel de ocupación se vio incrementado respecto a los datos de 2008. Así, Canarias fue la comunidad autónoma que más subió, con casi 10 puntos porcentuales (un 42,4 por ciento en 2009 frente a un 32,6 por ciento en 2008).

En julio de 2008 el turismo rural registró una media nacional de ocupación del 35 por ciento, mientras que en Canarias se situó en el 44,6 por ciento. El pasado mes de agosto, la media nacional fue del 61 por ciento y en las islas ascendió al 63,4 por ciento. En Nochevieja la media nacional fue del 74 por ciento, mientras que en el archipiélago fue del 80 por ciento.

SEGUNDA EN NÚMERO DE CASAS RURALES POR KILÓMETRO CUADRADO

Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor número de casas rurales por kilómetro cuadrado. El archipiélago ocupa, así, la segunda posición, con 9,6 casas rurales por cada cien kilómetros cuadrados, por detrás de Asturias, líder del ranking nacional, con 11,2 casas rurales por cada cien kilómetros cuadrados, subrayó Derbaix.

Por otra parte, teniendo en cuenta los 717 alojamientos rurales de la Comunidad respecto a la población --Toprural.com publica información de 210--, las islas ocupan la octava posición del ranking, con un total de 3,5 casas rurales por cada 10.000 habitantes, frente a las 11 casas rurales por cada 10.000 habitantes de Asturias, las 9,9 de Castilla y León, las 8,7 de Navarra, las 7,3 de Aragón y las 6,4 casas de Cantabria, comunidades que ocupan los primeros cinco puestos del ranking.

Según FranÇois Derbaix, estos datos confirman que el turismo rural en Canarias tiene un "mercado consolidado y con potencial de crecimiento". De hecho, Canarias (con 3,5 casas rurales por cada 10.000 habitantes) está por encima de la media española (2,8 casas rurales)".

Respecto al ranking nacional de casas rurales por municipios, dos localidades de las islas aparecen en el Top 100. Se trata de Valverde (El Hierro), que con un total de 14 alojamientos rurales ocupa el puesto 80 en España y de Frontera (también de El Hierro), que con 12 alojamientos alcanza la posición 97 del ranking nacional, lejos de municipios como Llanes (93 casas rurales), Cangas de Onís (77) --ambos asturianos-- y Baztán (68) en Navarra, los tres primeros del ranking nacional.

EL SECTOR "SEGUIRÁ CRECIENDO PESE A LA CRISIS"

Tanto FranÇois Derbaix como Joseba Cortazar incidieron en el papel de las administraciones para promocionar Canarias como destino de turismo rural. De hecho, para el fundador de Toprural.com "Canarias es un destino de sol y playa, pero también ha conseguido posicionarse como un destino alternativo de turismo rural", al tiempo que prevé que este sector "resistirá y seguirá creciendo en las islas a pesar de la crisis".

Derbaix comentó que Alemania e Inglaterra son los principales clientes de turismo rural en el archipiélago, una "ventaja", según Cortazar, que apuntó que ambos países "van a salir antes de la recesión económica y eso puede favorecer a priori a Canarias como destino porque sus potenciales clientes se recuperan antes que el mercado doméstico en España, donde la crisis va a durar un poquito más".

En opinión de Derbaix, "por parte de las instituciones la apuesta ha sido siempre bastante tímida porque han apostado mucho más por el turismo de sol y playa". Por tanto, considera que "hay que trabajar más a nivel de promoción para dar a conocer las islas como destino de turismo rural".

Además, Cortazar elogió las características del turismo rural, ya que "permite estar más en contacto directo con la cultura local en contra del turismo masivo y carente de personalidad". En este sentido, el director de comunicación subrayó que el turismo rural "resiste mejor la crisis por ser un destino de cercanía, con buenos precios y por ser de estancias cortas". Explicó que en el caso de Canarias, éste "no es un destino cercano ni para estancias cortas, pero el hecho de estar más diversificado y basado en el turista extranjero puede beneficiarle, además de ser el destino más económico".

La compañía Toprural.com nació en julio de 2000, tiene una cuota de mercado del 70 por ciento y más de 17 millones de visitas anuales. La empresa goza de una "gran" proyección internacional, ya que ofrece más de 50.000 alojamientos en nueve países europeos y gestiona unas 10.000 casas rurales en España.