España apostará por la sostenibilidad y el medio ambiente para seguir siendo un destino competitivo

El director gerente de Turespaña sostiene que el sector turístico ha sido "el último en notar la crisis y el primero en salir de ella"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

España apostará por la sostenibilidad y preservación del medio ambiente como áreas claves para seguir manteniendo su posicionamiento como destino turístico competitivo a nivel internacional dada la importancia que los visitantes le dan a la conservacion del entorno natural a la hora de elejir un destino.

Así lo explicó hoy en declaraciones a los medios el director gerente de Turespaña, Antoni Bernabé, en el marco de la Mesa de Directores Generales de Turismo que se celebra en San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria con la presencia de los representantes del área de las 17 comunidades autónomas.

Bernabé aseguró que durante el encuentro se ha planteado poner en marcha un grupo de trabajo que haga un seguimiento y ponga en común todas las acciones que se están haciendo por parte de las CCAA en materia de sostenibilidad y medio ambiente".

"Entendemos que éste es uno de los ejes fundamentales de la politíca turística para ser un destino competitivo, porque el cliente cada vez valora más todas las cuestiones que tienen que ver con el entorno y afortunadamente España cuenta con un territorio que reúne la mayor parte de Reservas de la Biosfera, de espacios protegidos que hemos de poner en valor y darle la máxima consideración a la hora de desarrollar la actividad turística porque es un valor y un recurso a potenciar", indicó.

Además, la Mesa de Directores de Turismo abordó la "transposición de la directiva de servicios que se tiene que hacer a lo largo de este año y lo que se tiene que poner en común es cómo lo está haciendo cada CCAA para tener una normativa lo más homogenea posible, conociendo qué está haciendo cada CCAA en esta materia", manifestó el director gerente de Turespaña.

REFORZAR LA COLABORACIÓN

Agregó que los directores de turismo de España debatieron también asuntos relacionados con la promoción y acordadon "reforzar al máximo la colaboración entre las comunidades y el Gobierno de España, además, a través de las CCAA las instituciones locales en el caso de Canarias se han puesto en marcha campañas conjuntas con los gobiernos de las islas, que ya se están desarrollando en el mercado británico y que se van a desarrollar también en el mercado alemán".

En este sentido, el representante de Turespaña destacó que "la campaña en el mercado alemán está. Ahora únicamente falta formalizarla, está todo preparado, se tiene el plan de medios, están acordadas las cantidades y se conoce la parte que se va a llevar a cabo con los dos turoperadores Tui y Rewe".

"Luego hay otra parte que va a ser de campaña conjunta de imagen y posicionamiento en el mercado donde ya tenemos el plan de medios propuesto. Está muy avanzado y lo vamos a poder materializar en las próximas semanas", adelantó.

Asimismo, manifestó que en Canarias también se desarrolla "una gran cantidad" de acciones de comercialización, promoción con medios de comunicacion que en 2008 han representado más de 300 acciones, en las que han participado más de 13.000 agentes profesionales y se han hecho acciones con medios de comunicacion en los mercados internacionales que han permitido traer aproximadamente a 350 periodistas de numerosos países que han estado aquí, que han publicado reportajes sobre las islas con un valor publicitario equivalente a en torno a los 12 millones de euros.

COMPRA A ÚLTIMA HORA

Respecto a los datos turísticos registrados en el archipiélago en el mes de marzo, Bernabé afirmó que estas cifras verán la luz la próxima semana porque la estadística oficial de Frontur desde el instituto de estudios turísticos sale los días "21 o 22".

En su opinión, en estos meses se ha acusado más la situación de crisis, al tiempo que reiteró que se están reforzando las acciones en los mercados para estar en la mente del consumidor. Igualmente, resaltó que "hay signos positivos" en la medida en que "el eurobarómetro de marzo ponía de manifiesto la voluntad de los europeos de seguir viajando fuera de su país y los datos y las informaciones de los principales turoperadores también reflejan porcentajes muy elevados de las personas que viajan fuera de su país que van a seguir haciendo a lo largo de 2009".

El director gerente de Turespaña hizo especial hincapié en que "se está produciendo una retracción ajustando el gasto, retrasando la decision de compra, volviendo a tomar fuerza el paquete cerrado con todo incluido que garantiza un precio".

CIFRAS "POSITIVAS" EN SEMANA SANTA

Antoni Bernabé no quiso valorar en qué momento el sector turístico español saldrá de la crisis, pero sí apuntó que "igual que ha sido el último en notar la crisis va a ser el primero en apuntar síntomas que indiquen que se está saliendo de ella". No obstante, añadió que "en estos momentos sería una temeridad decir cuándo va darse un salto y se va a mejorar".

En cuanto a los datos turísticos de España en Semana Santa y en el Puente de San José, el director gerente de Turespaña recordó que las cifras han sido "muy positivas". Estos datos están "por debajo del año anterior, pero cuando nos comparamos con el año anterior nos comparamos con el mejor año de la historia, sin embargo con niveles muy superiores a los de 2005 que eran años de crecimiento con resultados muy buenos", agregó.

Por ello, apostó por "seguir trabajando en las áreas planteadas como claves para seguir siendo competitivos, apostar por la diferenciacion, calidad, innovacion y reforzar al maximo la colaboracion entre las isntituciones". El obejtivo para conserguirlo es contruir una "red de conocimiento para que los destinos tengan información que les permita adecuar cada vez mejor y tomar las mejores decisiones en las estrategias de producto, promocion y comercializacion en los mercados".

"Ésta es la faena en la que tenemos que seguir apostando, que es la que nos va a permitir salir antes y lo que nos va a permitir mantener y hacer cada vez mas grande el liderazgo que tiene España como destino turistico internacional", finalizó.