Exceltur pide al Gobierno medidas integrales ante la peor crisis del turismo

  • Florianópolis (Brasil), 17 may (EFE).- El presidente de Exceltur y vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, reclamó hoy al Gobierno un paquete de medidas integrales para "atajar la peor crisis del turismo español en toda su historia".

Exceltur pide al Gobierno medidas integrales ante la peor crisis del turismo

Exceltur pide al Gobierno medidas integrales ante la peor crisis del turismo

Florianópolis (Brasil), 17 may (EFE).- El presidente de Exceltur y vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, reclamó hoy al Gobierno un paquete de medidas integrales para "atajar la peor crisis del turismo español en toda su historia".

Escarrer insistió, en declaraciones a EFE, en la necesidad de medidas integrales frente a una puntual, y aún "confusa", que es la bonificación de las tasas aeroportuarias a las aerolíneas que consigan incrementar el número de pasajeros, anunciada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 13 de mayo en el debate del estado de la nación.

Con motivo de la IX Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el empresario tachó la propuesta de "insuficiente" para reactivar la demanda y condicionó su efecto positivo "única y exclusivamente" a que sea el inicio de una serie de medidas más profundas, para la recuperación del sector de la mayor crisis que hubo hasta ahora en España.

La segunda condición para que dicha medida sea eficaz destacada por Escarrer es que se haga en consenso con todo el sector turístico y, especialmente, con el del transporte aéreo, para que no haya desventajas competitivas entre las distintas aerolíneas que operan en España.

A su juicio, tal y como se ha planteado esta rebaja de las tasas aeroportuarias, aunque aún queda por ver cómo se aplicará, ésta puede favorecer a las compañías consolidadas y a nuevos operadores que quieran entrar en el mercado español, pero no al conjunto del sector.

No obstante, reconoció el reflejo que tuvo el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, al salir al paso del anuncio de una bonificación especial del 30% para Canarias, que generaba un desagravio comparativo con el archipiélago balear, ampliándola a las islas del Mediterráneo, así como a Melilla.

La medida, con la que el Ejecutivo pretende aumentar el volumen de turistas en España -tras una caída interanual del 16,3% en las llegadas extranjeras en el primer trimestre de 2009-, consiste en subvencionar las tasas aeroportuarias de todos los aeropuertos nacionales, hasta que la economía dé síntomas de crecimiento, a las compañías que incrementen el número de pasajeros en el segundo semestre del año respecto al mismo periodo del anterior.

En su opinión, el turismo español necesita un conjunto de medidas integrales que el Gobierno coordine con las comunidades autónomas, las autoridades locales y el sector privado, porque de lo que se trata es de profundizar en la recuperación de la competitividad y de la demanda, incluida la del turismo nacional.

En este sentido, pidió una reunión del Consejo Español de Turismo -entre cuyos miembros figuran representantes de los tres niveles de la Administración, empresarios, representantes sindicales y profesionales de prestigio-, para analizar la situación y unificar los criterios, y un consejo interministerial.

Recordó que en juego están muchos puestos de trabajo, ya que el turismo es el mayor empleador del país y perderá en el primer semestre del año más de 100.000 empleos.

Según Escarrer, los resultados trimestrales de las principales empresas del sector, como NH Hoteles o Iberia, reflejan la dramática situación que atraviesa el sector, ya que arrojan pérdidas millonarias de 40 y 92,6 millones de euros, respectivamente, mientras que Sol Meliá aún se mantuvo en números negros, aunque con una merma del 97,5% en su beneficio neto.

Por lo tanto, es imprescindible que el Gobierno lidere un proceso integral de reactivación del turismo, sin lo cual será imposible que el primer sector de España salga adelante, aseveró.