Gaspart propone que administraciones y empresarios "junten esfuerzos" para gestionar el turismo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, propuso hoy que administraciones y empresarios "junten esfuerzos" para gestionar el turismo a nivel nacional, tal y como se ha puesto en marcha en Barcelona.

Al intervenir en el Foro Europa, afirmó que el error de las administraciones es que, al poner el dinero, tienen la capacidad de mandar, mientras que los que deberían hacerlo, porque son los que realmente entienden, son los empresarios, que carecen de poder de decisión. Destacó que en Barcelona no sucede esto, sino que se une el poder decisorio de administración y empresarios.

En respuesta a los periodistas, indicó que el plan estratégico de turismo que se está trabajando en la ciudad se dedica a una "Barcelona de futuro", ya que sería una "equivocación" si se mirase solamente a corto plazo.

Para Gaspart, una ciudad como Barcelona tiene la obligación de "inventar" algo nuevo cada día para conseguir más turistas, y una de esas iniciativas es el turismo de alto nivel.

Asimismo, destacó que Madrid y Barcelona deberían "ir de la mano" en la promoción turistica de larga distancia, ya que, aunque sean competidoras en España o Europa, son "complementarias" en emplazamientos lejanos.

GESTIÓN DE EL PRAT

Respecto al Aeropuerto de El Prat, indicó que desde Cataluña quieren gestionarlo. Para él, Aena debe entender que "no se mendiga" cuando se pide participar y colaborar en la gestión, sino más bien buscar un punto que "beneficie a todos".

Consideró necesario "buscar fórmulas" para que los aeropuertos deficitarios de España puedan sobrevivir, y participar en cómo se lleva a cabo esa solidaridad, para decidir cómo repartirla.

En cuanto a la subvención que otorga la Generalitat a las líneas de bajo coste, Gaspar destacó que el beneficio que obtiene Cataluña, sobre todo la Costa Brava, es "enorme", por lo que defendió invertir el dinero donde "otorgue mayor beneficio".