Herrera llama a los empresarios de Castilla y León y Portugal a fijar "vínculos reales"

  • Lisboa, 6 may (EFE).- Las oportunidades de negocio que pueden encontrar los empresarios de Portugal en Castilla y León y viceversa han de transformarse en "vínculos reales", en palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien ha preparado un "desembarco de alianzas" que prevé a partir del próximo septiembre.

Lisboa, 6 may (EFE).- Las oportunidades de negocio que pueden encontrar los empresarios de Portugal en Castilla y León y viceversa han de transformarse en "vínculos reales", en palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien ha preparado un "desembarco de alianzas" que prevé a partir del próximo septiembre.

Ante algo más de un centenar de empresarios portugueses, durante una comida organizada por la Cámara de Comercio Luso-Española en Lisboa, Herrera ha anticipado la actividad que desarrollarán las empresas castellanoleonesas que se desplacen el próximo septiembre a la capital portuguesa y a Oporto para participar en diversos encuentros empresariales.

Herrera, que hoy ha firmado un "Memorándum de Entendimiento" con el Gobierno portugués, ha remarcado que ha llegado la hora de la "cooperación de verdad" entre ambos territorios, los que ve "mucho más futuro que pasado".

El discurso del presidente autonómico, plagado de cifras socioeconómicas de Castilla y León para colocar a esta Comunidad como destino ideal de inversiones empresariales, se ha dirigido principalmente a los dirigentes de compañías portuguesas, a las que ha ofrecido su colaboración para ubicarse en tierras castellanoleonesas.

"Castilla y León es un gigante silencioso puesto en marcha que está aprovechando el tiempo de libertad que otorga la Constitución del 78", ha proclamado Herrera, quien también ha enfatizado su "orgullo de ser español" y su sentimiento de pertenencia al Estado, ya que no se concibe la autonomía "para crear problemas".

La paz social basada en la colaboración entre empresarios y sindicatos, el potencial de las universidades de la Comunidad, la modernización del tejido empresarial y las energías renovables han sido algunos de los argumentos utilizados por Herrera para 'vender' Castilla y León como el destino ideal para las inversiones.

La reunión con los empresarios ha servido también para firmar un convenio de colaboración con la Agencia para la Inversión y Comercio Externo de Portugal, equivalente al ICEX español, que servirá de plataforma para que las empresas de una y otra parte de la frontera tengan un acceso más sencillo a los respectivos mercados comerciales.