Hosteleros valencianos están satisfechos con el impacto económico de la final, con más de 1,5 millones de gasto

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Juan Carlos Gelabert, manifestó hoy que los profesionales del sector están "muy satisfechos" con el impacto económico que supuso para Valencia acoger la final de la Copa del Rey, que disputaron ayer Athletic y Barcelona, con un gasto global de entre 1,5 y 3 millones de euros en sus establecimientos.

Gelabert señaló, en declaraciones a Europa Press, que se desplazaron a la capital valenciana "entre 50.000 y 60.000 personas" desde distintos puntos de España, especialmente de Bilbao y Barcelona, quienes realizaron un gasto medio de "entre 30 y 50 euros por persona y día", lo que supone un gasto de 1,5 millones de euros como mínimo, "contando sólo un día, aunque muchos aficionados llegaron el domingo, y algunos han decidido quedarse toda la semana".

Además, apuntó que a la cantidad gastada en los distintos establecimientos hosteleros, hay que sumar también "entre 70 y 90 euros de las pernoctaciones" en la ciudad, con lo que el gasto global podría alcanzar un importe total de entre 5 y 8,4 millones de euros, "y eso sin contar a las más de 10.000 aficionados que viajaron sin entrada, y que no se incluyen en esas 50.000 o 60.000 personas".

Gelabert destacó el "importantísimo efecto" de ese gasto en las cuentas de resultados de los profesionales del sector, algo que "viene muy bien en el mes de mayo, y a lo que se une también el hecho de que muchas empresas habrán tenido que ampliar la plantilla para esos días".

"Estamos muy satisfechos, creemos que somos unos perfectos anfitriones y que hemos logrado que todas esas personas hayan vivido la ciudad", subrayó el presidente de la FEHV, quien estimó que la de este año "ha sido la final de Copa más bonita de los últimos años por colorido, a nivel deportivo, y por el enclave en que se celebró".

Gelabert aseguró que "era vital para el sector que la final se celebrara en Valencia", puesto que ese hecho permitió que "muchísimas personas hayan conocido la ciudad y que muchas de ellas hayan decidido incluso alargar su estancia para aprovechar el buen tiempo y disfrutar de las posibilidades que ofrece".

Remarcó, en este punto, que "si bien es cierto que se beneficiaron más las zonas más cercanas al estadio, objetivamente es un beneficio para todos, y que repercute a todos", por lo que están "muy satisfechos y abiertos a acoger cualquier evento de este tipo".