Hoteleros señalan la importancia de la reunión con Zapatero para fomentar la unión del turismo ante la crisis

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, mostró su satisfacción por el encuentro mantenido hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, teniendo en cuenta que es la primera vez que el Ejecutivo se reúne con la totalidad del sector turístico para hacer frente a la crisis.

"Hemos salido satisfechos porque ha sido una reunión importante, en la que cada uno ha expresado sus inquietudes", recalcó Molas en declaraciones a Europa Press, tras recordar que es "la primera vez que un presidente se reúne con los principales representantes del sector turístico".

El presidente de la CEHAT explicó que durante el encuentro, de unas tres horas de duración, Zapatero quiso conocer de primera mano temas que el sector ya había tratado con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y se comprometió a su estudio o a su puesta en marcha.

Concretamente, Zapatero se comprometió a aprobar en el próximo consejo de ministros, que tendrá lugar mañana, la ampliación de 600 millones de euros del Plan Renove de Turismo y a dotar al Imserso con 200.000 plazas adicionales, "teniendo en cuenta que este año faltaron plazas"

A este respecto, el presidente de la CEHAT señaló que la ampliación de las plazas del Imserso es una medida que combate la estacionalidad, por lo que "garantiza el empleo" y que además permite al Estado recuperar el dinero que invierte a través de impuestos, IVA u otras medidas.

El sector, también solicitó al presidente del Gobierno que, con ocasión de la presidencia de España de la Unión Europea, se estudien medidas para facilitar los visados a los turistas que provengan de países como Rusia, debido al "potencial" de dicho mercado emisor.

Asimismo, Molas entregó a Zapatero un decálogo con una serie de medidas destinadas a los parlamentarios europeos para la defensa del futuro del sector turístico español y la transformación de su modelo de gestión en Europa.

Por otra parte, entre diversas medidas, el presidente del Gobierno también se comprometió a estudiar cuestiones sobre el crédito circulante para la industria hotelera, teniendo en cuenta los problemas de liquidez de dicho sector.