Ifema lanza un paquete de medidas para ayudar a las empresas que participen en la 30 edición de Fitur

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Ifema lanzará un paquete de medidas destinadas a ayudar a las empresas que participen en la 30 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que tendrá lugar en el recinto ferial madrileño entre los próximos 20 y 24 de enero.

"Estamos en un año muy difícil y 2010 también será muy difícil, por lo que es evidente que hay que ayudar a las empresas, tanto desde el punto de vista de que el coste para ellas no se dispare como de aportar cada vez más temas interesantes para ellas", explicó el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés.

Cortés realizó estas declaraciones en el marco de la entrega de premios Fitur 2009, donde la dirección del certamen premiaron los mejor stands, los mejores productos de turismo activo y el trabajo académico más innovador sobre el sector.

Concretamente, Ifema congelará los precios de la superficie de exposición, reducirá un 4,5% el coste de los stands 'llave en mano --paquete que incluye el precio de la superficie, el mobiliario y los servicios-- y aplicará un descuento del 10% en los servicios que los expositores contraten 'online'. Asimismo, determinadas prestaciones, como el servicio de Internet por cable, contará con una rebaja del 25%.

En cuanto a los expositores que participarán el próximo año en el certamen, Cortés aseguró que hasta ahora la respuesta ha sido "muy positiva" y "va al ritmo normal de años anteriores". "No vemos ninguna merma con respecto a 2009", recalcó.

Así, se mostró confiado en que la feria "recupere" a algunos expositores que finalmente no participaron en la pasada edición y cuente además con nuevas participaciones. Así, adelantó que en la 30 edición de Fitur estarán presente "un número muy importante" de países africanos, algunos de ellos por primera vez.

En cuanto a Iberia, que estuvo presente de una forma "casi testimonial" en la pasada edición, Cortés señaló que Ifema está "pendiente" de hablar con la dirección de la aerolínea pero señaló la importancia de su presencia en la feria.

"No hemos querido hacerlo en este momento porque Iberia está viviendo una fase muy intensa en su actividad y en la toma de decisiones, pero pensamos que Iberia tiene que participar siempre", apuntó el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema.

En cuanto a la distribución de los stands, la 30 edición del certamen girará en torno a los pabellones del eje central --del 1 al 10--, reservando los pabellones 12 y 14 para la celebración de Fitur Congresos.