La capital alcanza el 85 por ciento de ocupación hotelera gracias al turismo nacional

La cifra supone un descenso del 15 por ciento en la capital, mientras que en el resto de la provincia no se alcanzó el 70 por ciento

GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)

Los hoteles de Granada capital alcanzaron el 85 por ciento de ocupación hotelera durante la pasada Semana Santa, cuando la mayoría de los turistas que visitaron la ciudad fueron españoles (85 por ciento), especialmente madrileños y catalanes.

El mejor día de ocupación fue el viernes, cuando se alcanzó el 95 por ciento de media "para sorpresa del sector", según informó hoy en rueda de prensa la concejal de Turismo en el Ayuntamiento de la capital, Marifrán Carazo (PP), quien achacó esta situación a la crisis, que propició que los turistas "recortaran" su viaje y decidieran regresar el sábado a sus hogares.

De acuerdo a estas cifras, la ocupación en la capital ha descendido casi 15 puntos porcentuales respecto a 2008, según informó a Europa Press el secretario de la Asociación Empresarial de Alojamientos Turísticos de Granada, Rafael Piñar, quien explicó que en el resto de la provincia la situación "ha sido peor", puesto que no se ha superado el 70 por ciento.

Los hoteles de la costa granadina han sido los más perjudicados, ya que en los primeros días de Semana Santa no se llegaron a ocupar más del 55 por ciento del total de plazas ofertadas, mientras que el jueves, viernes y sábado no se superó el 63 por ciento de ocupación.

Piñar añadió que este descenso "no era esperado" por el sector, puesto que se han cancelado numerosas reservas a última hora.

El turismo rural ha sido el que ha cosechado mejores resultados de ocupación, con una media de un 80 por ciento. No obstante Piñar matizó que esta cifra no invita al optimismo, ya que la previsión inicial era alcanzar el 90 por ciento de media.

La estación de esquí de Sierra Nevada ha obtenido una media de ocupación del 75 por ciento, un 15 por ciento menos que en la pasada Semana Santa.

La Asociación Empresarial de Alojamientos Turísticos de Granada y Provincia achacó el descenso generalizado de ocupación a la crisis, así como a otros factores como al mal tiempo en el caso de la costa tropical.

Carazo informó de que fueron unas 100.000 personas las que siguieron diariamente las procesiones granadinas, cifra que se dobló el sábado debido a la celebración de la 'Passio Granatensis'.

En este sentido consideró que la capital "ha dado la talla en un momento complicado como la crisis", ya que se está convirtiendo en un "referente del turismo religioso" frente a otras provincias andaluzas que lo han sido tradicionalmente, como Sevilla.

Cabe destacar que Inagra --empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras en la capital-- ha recogido 200 toneladas de residuos urbanos, un 20 por ciento más que en 2008, mientras que ya se han retirado unos 350 kilogramos de cera en algunas de las calles más céntricas de la ciudad.

FIESTA DE INTERÉS NACIONAL

Un total de 20 corresponsales extranjeros procedentes de Alemania, Francia, Suiza, Estados Unidos, Uruguay, México o Holanda entre otros países se han desplazado a la capital granadina para conocer y cubrir las procesiones para sus medios de comunicación.

Esta visita, que se desarrolló en dos grupos desde el jueves hasta el sábado, fue impulsada por la Concejalía de Turismo con el objetivo de solicitar que la Semana Santa granadina sea declarada por el Ministerio de Cultura Fiesta de Interés Internacional.

Así, confió en obtener en el plazo de un mes las diez informaciones extranjeras necesarias para solicitar esta declaración, que ya ostentan Sevilla y Málaga.

Por su parte, el Centro de Atención al Costalero de la capital efectuó un total de 1.025 tratamientos a unos 900 costaleros, frente a los 750 del año anterior.

Las principales dolencias se registraron en la región cervicodorsal, un 27,71 por ciento, seguida de la lumbar (13,66 por ciento) y dorsolumbar, con un 11,51 por ciento. Cabe destacar que las lesiones de cuello se han reducido en un 30 por ciento respecto al pasado año, lo que se debe a un mejor aprendizaje de los costaleros, según indicó la fisioterapeuta y coordinadora del centro Montserrat Altemir.