La crisis internacional hace caer el número de turistas que llegan a España

  • Madrid, 23 mar (EFE).- La crisis económica internacional hace caer los turistas que llegan a España, que recibió en febrero casi un 16 por ciento menos de viajeros internacionales que en el mismo mes de 2008, una caída que afectó también a las pernoctaciones en hoteles, con bajadas del 15 por ciento.

Las pernoctaciones en hoteles caen un 15,5 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2008

Las pernoctaciones en hoteles caen un 15,5 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2008

La crisis internacional hace caer el número de turistas que llegan a España

La crisis internacional hace caer el número de turistas que llegan a España

Madrid, 23 mar (EFE).- La crisis económica internacional hace caer los turistas que llegan a España, que recibió en febrero casi un 16 por ciento menos de viajeros internacionales que en el mismo mes de 2008, una caída que afectó también a las pernoctaciones en hoteles, con bajadas del 15 por ciento.

La publicación hoy de las encuestas de Coyuntura Turística Hotelera y de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) muestran la tendencia negativa que se registra en el sector.

Durante el mes de febrero entraron en España 2,8 millones de turistas extranjeros, que suponen un 15,9 por ciento menos que en mismo mes del año anterior, un descenso que se debió a las caídas de los mercados emisores, sobre todo de los procedentes del Reino Unido.

Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), facilitada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en los dos primeros meses del año llegaron a España 5,4 millones de turistas, el 13,1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.

En febrero llegaron a España 676.000 turistas procedentes del Reino Unido, el mercado emisor que más disminuyó, con una caída del 23,4 por ciento respecto al mismo mes de 2008 y su principal destino, Canarias, tuvo ese mes 78.000 turistas británicos menos.

En los dos primeros meses del año el mercado británico acumula una caída de un 22,1 por ciento y también Canarias es la comunidad más perjudicada por esta bajada, con un 21,6 por ciento menos de turistas que en el mismo periodo de 2008.

También disminuyó la entrada de turistas procedentes de Alemania, el segundo mercado emisor, con 478.000 turistas en febrero, un 14,5 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior.

En el acumulado llegaron 922.000 turistas alemanes, un 11,1 menos que en 2008, una tendencia que se repite en el resto de los mercados emisores que tienen menos turistas que en el año pasado.

Canarias, con 746.000 turistas, fue en febrero el principal destino turístico nacional, con una disminución respecto a febrero de 2008 del 17,5 por ciento, seguido de Cataluña, que cayó el 12,8 por ciento, y de Andalucía, con un 16 por ciento menos.

Respecto a las pernoctaciones en establecimientos hoteleros cayeron un 1,5 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2008, con una caída más acusada en los no residentes, un 17,2 por ciento de bajada interanual, mientras que entre los residentes la bajada se situó en el 13,7 por ciento.

Esta caída se produjo a pesar de que los precios registraron un fuerte descenso del 5,1 por ciento en febrero, que supone una tasa inferior en 6,3 puntos a la registrada en el mismo mes de 2008.

Las comunidades de Canarias, Cataluña, Andalucía y Madrid, que suponen el 69 por ciento del total del índice de precios hoteleros, registraron todas tasas interanuales negativas.

Bajó también el grado de ocupación que fue en febrero del 40,3 por ciento de las plazas ofertadas, el 14,0 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, mientras que en los fines de semana la ocupación alcanzó el 46,3 por ciento, con un descenso del 10,2 por ciento.

Los alemanes y británicos realizaron en febrero 3,3 millones de pernoctaciones, el 51,1 del total de los no residentes, con un descenso interanual del 18,6 por ciento de los viajeros procedentes de Alemania y de un 23,9 por ciento de los que vienen de Reino Unido.

También cayeron en los hoteles las pernoctaciones realizadas por turistas de Francia, Italia y Países Bajos.

La caída de los precios afectó a la mayoría de las categorías hoteleros, excepto a los hoteles de una estrella con aumentos del 2,7 por ciento.

Los descensos más importantes se produjeron en los hoteles de cinco y cuatro estrellas, con bajadas del 12,4 por ciento y del 5,2 por ciento, respectivamente.

La caída se notó igualmente en el índice de ingresos hoteleros, que reflejó una caída por habitación ocupada del 3,0 por ciento en febrero, el 4,6 por ciento menos que la registrada hace un año.