La Diputación de Cuenca renueva su convenio de colaboración con la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo

CUENCA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, José Enrique Navarro; y la presidenta de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, Jennifer Morter, firmaron hoy la renovación del convenio de colaboración que tradicionalmente mantienen ambas partes.

El convenio supone una aportación por parte de la Institución provincial de 17.000 euros, de los cuales 2.000 se fijan como apoyo a la Semana de la Tapa, que se va a realizar en el mes de julio. Los restantes 15.000 euros se destinarán acciones de promoción, formación e información en materia de turismo, la realización de misiones comerciales y visitas a Ferias, encuentros de cooperación empresarial, formación para empresas y programas de comercialización exterior, según informó en nota de prensa la Diputación.

El presidente del Patronato, José Enrique Navarro, señaló que la colaboración institucional es fundamental a la hora de establecer una estrategia de desarrollo turístico y de gestionar el turismo en nuestra provincia. "Para ello se han creado dos organismos de promoción turística, uno con carácter provincial como la Fundación Turismo de Cuenca; y otro con carácter regional, el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha.

La estrategia en materia de promoción del turismo pasa por abrir nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales y lograr que los turistas hagan más pernoctaciones y gaste más dinero en nuestra provincia".

Jennifer Morter, por su parte, agradeció de forma expresa "esta apuesta y el apoyo continuado" prestado por el Patronato y destacó que la firma del convenio se produzca en Semana Santa, "un buen momento de apogeo turístico en la provincia ya que, además, de la capital hay muchos pueblos que reciben un gran número de visitantes en estas fechas". Asimismo, señaló que ambas instituciones "comparten el mismo fin que es aumentar el número de personas que nos visitan y el tiempo que están con nosotros".

José Enrique Navarro avanzó que el Patronato se encuentra trabajando en una nueva iniciativa para potenciar el turismo y los productos conquenses en colaboración con la Agrupación de Hostelería y Turismo. Se trata una carta que será entregada a todos los restaurantes de la provincia "en la que se incluirán todos los vinos, quesos, aceites, mieles,para dar a conocer nuestros productos y para que estén presentes en todos los rincones de la provincia".

CIFRAS POSITIVAS EN OCUPACIÓN

Por otro lado, José Enrique Navarro ha indicado que la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural (EOTR) de los meses de enero y febrero ha arrojado unos balances "francamente satisfactorios para nuestra provincia".

"Se sitúa, en los dos primeros del año, a la cabeza en los rankings de nuestra región; tan sólo superada por Albacete en cuanto a las pernoctaciones. Durante los meses de enero y febrero, según los últimos datos publicados por el INE, la provincia de Cuenca ha registrado un total de 3758 viajeros que llevaron a cabo 9.962 pernoctaciones. Estos datos vienen a romper por primera vez desde hace más de de 9 meses los datos negativos que venía sufriendo el turismo en nuestra provincia", dijo.

Por otro lado, también ha señalado que en cuanto al turismo de reuniones, en el año 2008 la provincia de Cuenca ha sufrido un positivo incremento de actos del 18,9% respecto a 2007.