La Expotur de Costa Rica celebra 25 años con nuevos nichos de mercado turístico

  • San José, 29 abr (EFE).- La Feria Expotur de Costa Rica, la bolsa de comercialización turística más importante de Centroamérica, celebrará su 25 aniversario promoviendo nuevos nichos de mercado turístico como el médico, el educativo y el de ferias o convenciones, informaron hoy los organizadores.

La Expotur de Costa Rica celebra 25 años con nuevos nichos de mercado turístico

La Expotur de Costa Rica celebra 25 años con nuevos nichos de mercado turístico

San José, 29 abr (EFE).- La Feria Expotur de Costa Rica, la bolsa de comercialización turística más importante de Centroamérica, celebrará su 25 aniversario promoviendo nuevos nichos de mercado turístico como el médico, el educativo y el de ferias o convenciones, informaron hoy los organizadores.

En la edición de este año, que tendrá lugar del 13 al 15 de mayo, se espera que participen unas 200 empresas de 25 países de todo el mundo, principalmente, de los sectores de mayoristas, operadores turísticos, departamentos de viaje y organizadores de congresos.

Además, habrá 300 compañías nacionales que van desde micro y pequeñas empresas, hasta otras de nivel internacional, que ofrecerán sus productos y servicios.

Carlos Lizama, presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales del Turismo (Acoprot), señaló en una conferencia de prensa que en Expotur 2009 "hay metas nuevas como la diversificación de la industria turística costarricense".

Lizama indicó que para crecer se tienen que superar las formas tradicionales de turismo, por lo que se "debe abrir mercados nuevos y ampliar la gama de productos y no quedarse sólo en el turismo de naturaleza y de aventura", que caracteriza a Costa Rica.

El presidente de Acoprot dijo que estos nuevos nichos son "el médico, el educativo tanto a nivel universitario como de aprendizaje del español y el de convenciones, ferias y congresos", que sobre todo se da en temporada baja.

Asimismo, señaló que otra vía a potenciar "es el turismo rural que principalmente atrae a europeos, que les gusta conocer las formas tradicionales de vida".

Por su parte, la directora ejecutiva de Acoprot, Patricia Duar, explicó que en la edición de este año "se ha apostado para que sea la primera bolsa de comercialización turística 100 por ciento carbono (CO2) neutro".

Duar subrayó que desde Expotur "se compensará las emisiones de carbono neutral de la feria sembrando árboles, entre otras actividades".

Asimismo, "a través del proyecto Expoverde se promoverá que las empresas no utilicen elementos ni procesos químicos, sino biodegradables y productos amigables para la naturaleza".

Expotur nació hace 25 años con la idea de promocionar a nivel internacional a Costa Rica como un destino turístico.

El año pasado, este país recibió un total de 2,1 millones de visitantes, que dejaron divisas cercanas a los 2.100 millones de dólares.