La I Conferencia Gastronómica Provincial finaliza con "éxito" tras una jornada de "intenso" debate

ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

La I Conferencia Gastronómica Provincial, organizada por el Patronato de Turismo de la Diputación de Zaragoza (DPZ), se clausuró esta tarde con éxito de participación, tras una jornada de "intenso" debate sobre las posibilidades de la gastronomía como motor de desarrollo y elemento de atracción turística en la provincia de Zaragoza.

En declaraciones a Europa Press, el gerente del Patronato provincial de Turismo, José Francisco García, realizó una valoración general "muy buena" de esta primera jornada. "Estamos muy contentos, porque tanto el formato elegido, con cinco mesas redondas simultáneas, como el contenido de las discusiones, ha sido buenísimo", afirmó.

En esta jornada, que se celebró en el Monasterio de Veruela, expresaron sus ideas "hasta 25 personas discutiendo a la vez, reflexionando y trabajando las posibilidades de la gastronomía en la provincia". Su trabajo "se ha puesto en común y se han elaborado una serie de conclusiones provisionales", en primer lugar, que la gastronomía "es un valor unido indisolublemente al turismo", y que si es "bien utilizado, es uno de los pilares básicos de cualquier promoción turística".

Además, en las jornadas subrayó "el valor de la iniciativa privada y del asociacionismo privado en la generación de proyectos relacionados con la gastronomía", y se ha insistido en la necesidad de potenciar los productos "singulares, escasos, que en la provincia de Zaragoza hay unos cuantos, y son productos a los que hay que sacar un mayor valor", aprovechando el "valor añadido que ofrecen" desde el propio territorio.

Durante la jornada también se habló de "la necesidad de simplificar, en algunos casos, los requisitos para poder tener pequeñas producciones de alimentos en localidades" de menor tamaño, y se abordó el sector de la restauración, al que se pidió "guardar un equilibrio entre la restauración dirigida al público local y al visitante, porque a veces no piden los mismos productos y hay que equilibrar la oferta, para que no se descompense la balanza de la oferta gastronómica para el cliente local ni para el foráneo".

Por último, relató García, "se ha considerado, y se ha instado a la Diputación de Zaragoza, que un foro de estas características es necesario, especialmente después de ver la buena acogida y lo bien que ha salido, que tenga continuidad".

A este respecto, el gerente del Patronato Provincial de Turismo aseguró que la voluntad de la institución provincial es "recoger el testigo de los participantes y dar continuidad" a esta conferencia sobre gastronomía, pero es algo que "tenemos que pensar con calma", concluyó José Francisco García.