La mayor especialización del turismo hace que la visión de la economía balear sea positiva, a pesar de la situación

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La mayor especialización de Baleares en el turismo, una actividad económica que "tiene menos exigencia de reestructuración" que otros sectores, hace que sus perspectivas sean positivas dentro de la coyuntura económica actual, según el subdirector general financiero de Sa Nostra, Antonio Fleixas.

En declaraciones a Europa Press, realizadas tras acudir esta semana a una jornada sobre el sector organizada por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Fleixas aseguró que Baleares, "por su especialización productiva" hacia el turismo, hace pensar que su economía no se resienta tanto como la de otras regiones donde tienen más peso otra sectores con caídas de actividad muy pronunciadas.

Como ejemplo, se refirió que existen sectores que presenta un descenso de actividad del 40 por ciento, mientras que "hoy por hoy", el turismo "no está bajando hacia esas tasas ni muchísimo menos". Incluso aludió a que existen indicadores positivos, como es el caso de incremento de actividad en marzo del aeropuerto de Palma.

Además, aludió a que si "en principio la salida de la crisis a nivel europeo se produjera antes que en España", debido a la demanda exterior que cuenta las islas como destino, puede favorecer la evolución económica del archipiélago. "No tenemos que vernos perjudicados en mayor medida que el resto de España. Todo lo contrario", agregó Fleixas sobre la situación económica.

Sobre las previsiones de revisión a la baja de la evolución del PIB balear, el subdirector general financiero de Sa Nostra detalló que las islas no han entrado aún en recesión --al no darse la circunstancias de tener dos trimestres consecutivos de variación negativa del PIB-- y recordó que "siempre se ha dicho que el ciclo de Baleares no coincidía con el resto de España".