La presidencia checa rechaza imponer restricciones a los viajes a México

LUXEMBURGO, 30 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad de República Checa, Daniela Filipiová, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, dijo hoy que no es partidaria de imponer restricciones a los viajes a México, tal y como ha solicitado Francia, pero explicó que esta cuestión se discutirá en la reunión extraordinaria de ministros de Sanidad de los Veintisiete que se celebra hoy en Luxemburgo para coordinar la actuación de la UE frente a la nueva gripe.

"La presidencia y yo personalmente no somos favorables a la aplicación de estas medidas restrictivas sobre viajes pero eso se discutirá esta tarde y dejaré (la decisión) en manos de los Estados miembros", dijo Filipiová a la entrada de la reunión.

Francia propuso este miércoles que la UE suspenda los vuelos a México para contener la llegada de nuevos casos de gripe nueva. Fuentes de la presidencia checa aseguraron que la UE no tiene poderes para tomar esta decisión y que es cada Estado miembro el que deberá asumir su responsabilidad de suspender o no los vuelos.

La reunión de ministros de Sanidad servirá para reforzar la cooperación entre los Estados miembros y el intercambio de información. Los Veintisiete consideran que la UE dispone ya de las estructuras y mecanismos necesarios para hacer frente a la enfermedad gracias a la experiencia de la gripe aviar, pero quieren aumentar todavía más la colaboración.

Los Veintisiete abordarán también la disponibilidad de antivirales y los plazos en los que se puede contar con una vacuna frente a la gripe porcina. La comisaria de Sanidad se reunió este miércoles con representantes de la industria farmacéutica para abordar esta cuestión.

De acuerdo con el último informe de situación publicado esta mañana por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, hay un total de 19 casos de nueva gripe confirmados en la UE en cuatro países: España, Alemania, Reino Unido y Austria. A ello hay que añadir otro caso que se ha confirmado posteriormente en Países Bajos.

Según los datos del Centro, en todos los casos confirmados en la UE se trata de una gripe leve. Esta agencia europea se hace también eco del primer caso de contagio de persona a persona en Europa registrado en España.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades recomienda retrasar hasta nuevo aviso todos los viajes no imprescindibles a México dado que se trata del único país donde se han generalizado los casos de contagio de persona a persona y además la situación es incierta.