La revista 'Caminar' da a conocer los atractivos turísticos de la zona del Moncayo en un número monográfico

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

Representantes de las diputaciones provinciales de Zaragoza y Soria y del Gobierno de Aragón se han reunido hoy, en el Monasterio de Veruela, en la presentación del número monográfico que la revista 'Caminar' ha dedicado a las 'Tierras del Moncayo', y han destacado el papel de esta iniciativa para dar a conocer las posibilidades turísticas de este territorio fronterizo.

La editorial Prames ha presentado en el museo del vino de la Denominación de Origen Campo de Borja, en el monasterio de Veruela, el número 60 de su revista de viajes 'Caminar', un número especial de 148 páginas dedicado íntegramente a las 'Tierras del Moncayo', con diversos reportajes y entrevistas sobre la naturaleza, el patrimonio y las gentes de las diferentes comarcas moncaínas.

El acto ha reunido a representantes de las instituciones aragonesas y sorianas, que han coincidido en destacar la unidad del Moncayo, como territorio geográfico y cultural, y el papel de iniciativas como esta publicación para dar a conocer sus atractivos.

Así, el vicepresidente de la Diputación de Soria y presidente del Patronato de Turismo, Antonio Pardo, ha recordado que el Moncayo es "punto de inflexión que une a aragoneses y sorianos" y ha resaltado la importancia de iniciativas de promoción conjunta como la que supone la revista, "porque al dirigirnos a nuestros principales clientes, como los madrileños, hemos observado que la forma de vender el Moncayo es como una unidad".

En la misma línea, el diputado delegado del Monasterio de Veruela de la Diputación de Zaragoza, Feliciano Tabuenca, ha calificado la presentación de "día importante para las dos provincias" y tras resaltar la "unión especial" entre Zaragoza y Soria, ha afirmado que "publicaciones como ésta, proyectos como el parador nacional o planes como distinguir el aceite del Moncayo con una denominación de origen son motores de futuro".

En representación del Gobierno de Aragón, la directora general de Formación Profesional, Natividad Mendiara, ha considerado que este monográfico contribuirá a poner de manifiesto cómo el Moncayo "cuenta con un patrimonio maravilloso, tanto material como inmaterial".

De la misma manera, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja, Gregorio Chueca, ha destacado el esfuerzo realizado desde esta institución en la promoción del ecoturismo y ha subrayado que con este número especial de 'Caminar' se cuenta con un "valioso instrumento", especialmente destacable por haber buscado la colaboración entre instituciones.

Finalmente, el gerente de Prames, Modesto Pascau, ha apostado por fomentar la unión entre instituciones señalando que "entre todos tenemos que dar a conocer más el Moncayo y así aprovechar sus recursos".

'CAMINAR'

'Caminar' es una revista dedicada a los viajes, el senderismo y la naturaleza, con más de cinco años de vida; pero el número de mayo es su primer monográfico. Bajo el título de 'Tierras del Moncayo', se ofrece un acercamiento a distintos aspectos de los territorios que se extienden en torno a la cima del sistema Ibérico, tanto por la provincia de Soria como en las comarcas zaragozanas de Aranda, Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja.

Junto a reportajes sobre sus paisajes y monumentos, se incluyen otros sobre los mitos y tradiciones, la historia, las ferias; así como a sus habitantes, con artículos y entrevistas con vecinos singulares o famosos.

Además de por este tratamiento conjunto del Moncayo, la revista destaca por su distribución, ya que 'Caminar' se vende en España, Portugal y Andorra, se puede descargar de la página web 'www.caminar.net'; y se ofrece a los clientes de distintas líneas de transporte en Air Europa, Acciona Transmediterránea, Eurolines y Transcantábrico.

MONOGRÁFICO

El especial dedicado por la revista 'Caminar' a los territorios del Moncayo comienza con una introducción al marco físico, el paisaje. Un espacio se reserva al Parque Natural del Moncayo, incidiendo en el reconocimiento que supone el sello Q de Calidad Turística.

El medio humano está tratado en amplios reportajes, como los que se dedican a las tradiciones y fiestas, a la historia o la gastronomía. Como temas destacados se incide, en los diferentes festivales musicales de las comarcas moncaínas, sus ferias o los servicios turísticos.

Distintas entrevistas dan también la voz a las instituciones provinciales y comarcales, siempre centrándose en las posibilidades para el visitante; así se ofrece la opinión de los responsables de turismo de las Diputaciones Provinciales de Soria y Zaragoza y de las distintas comarcas.

Las gentes del Moncayo están muy presentes a lo largo de todo el monográfico, con un reportaje sobre algunos de sus vecinos más curiosos y con entrevistas a personajes famosos vinculados por nacimiento o relación con esta zona, como el periodista y escritor Miguel Mena, el músico Juan Aguirre o el artista Luigi Maréz.

Finalmente, un destacado bloque recorre comarca a comarca todos los territorios que rodean el emblemático monte: Tarazona y el Moncayo, Campo de Borja, Aranda y el Moncayo soriano. En cada caso se ofrece un amplio reportaje sobre su patrimonio, completado con entrevistas y artículos sobre algunos de los atractivos más relevantes para el turista.