La Secretaría de Estado de Turismo cumple un año con un presupuesto récord de 778 millones para 2009

Mesquida destaca la gran apuesta de la Secretaría de Estado de Turismo por facilitar la liquidez a las empresas del sector en un periodo de crisis económica

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Secretaría de Estado de Turismo, que cumplió en el día de ayer un año desde su creación, contará durante el presente año con un presupuesto de 778 millones de euros, "el mayor de la historia, con un crecimiento del 109% con respecto a 2008".

En su primer año de vida, la Secretaría de Estado de Turismo desarrolló el Plan de 'Horizonte 2020', suscribiendo además unos 50 convenios con comunidades autónomas y habiendo celebrado dos plenos de conferencias sectoriales precedidas por mesas de directores generales.

Asimismo, se reunió la Comisión Interministerial en dos ocasiones y se reunió el Consejo Español de Turismo de forma complementaria. La Secretaría de Estado de Turismo también mantuvo 208 reuniones con representantes del sector turístico y estuvo presente el pasado año en 168 ferias turísticas.

En este sentido, Turespaña tuvo presencia en 84 ferias de turismo en el primer trimestre del año y está previsto que esté presente en otras 173. Asimismo, están previstas 3.133 acciones en las oficinas en materia de promoción y apoyo a la comercialización.

En 2008, las Oficinas de Turismo de España en el extranjero realizaron 3.087 acciones de promoción y apoyo a la comercialización. Asimismo, un total de 2.269 periodistas viajaron a España y publicaron 4.469 artículos con un valor publicitario de 135 millones de euros. En cuanto a la cooperación internacional, la Secretaría de Estado de Turismo suscribió cinco convenios.

Por otro lado, se reinauguraron los paradores de Puebla de Sanabria (Zamora) y Toledo y se inició la construcción de los paradores de Veruela e Ibiza.

En estos primeros meses de 2009, se firmaron 112 convenios con gobiernos autonómicos e insulares, y sector privado de forma conjunta. Además, se firmarán 17 planes de competitividad.

OTRAS ACTUACIONES.

Entre otras actuaciones relevantes durante el primer año de vida de la Secretaría de Estado de Turismo, Mesquida recordó la puesta en marcha del Plan Renove, inicialmente dotado con 400 millones de euros, que será ampliado hasta los 1.000 millones de euros, como una apuesta para facilitar el acceso al crédito de las empresas del sector.

Dicho proyecto, que fue ampliado a las empresas de transporte de viajeros --por vía aérea, marítima y terrestre--, así como a las empresas de alquiler de coches, permite obtener créditos a unas condiciones favorables para que las empresas puedan financiar aspectos como la mejora de los sistemas de atención al público, sus infraestructuras o los sistemas de ventas 'online'.

Mesquida indicó la "labor de promoción" desarrollada con respecto al Plan Renove, al que se adhirieron más de 33 entidades financieras "en un tiempo récord". "Esto reafirma la solidez del sector turístico", recalcó.

El secretario de Estado de Turismo señaló además la rapidez con la que se agotaron los primeros 400 millones de euros --menos de un mes-- lo que "respalda la evidencia de que la modernización de las infraestructuras turísticas es una de las primeras demandas del sector".

"En atención al éxito de la línea, a la solvencia del sector turístico y a la confianza del sistema financiero, estamos ultimando los detalles para ampliar la líneas en 600 millones de euros adicionales", recalcó Mesquida.

Por otra parte, en lo referente al programa de Turismo Senior en Europa, Mesquida señaló que se han apreciado "algunas dificultades derivadas de la situación económica en la asunción de algunos riesgos por parte de operadores privados", por lo que se han "intensificado" los contactos con las compañías privados para "ver la forma de iniciar un proyecto piloto".

En respuesta al senador del PP Agustín Almodóbar Barceló quien afirmó que el planteamiento de la Secretaría de Estado "no es rentable" para los touroperadores, como revela que el concurso esté aún "desierto", Mesquida reiteró que se están manteniendo encuentros con las empresas para impulsar una experiencia piloto.

El secretario de Estado aseguró que el Ejecutivo "no va a renunciar" a su desarrollo si bien dijo que la "coyuntura económica le está afectando". "Aunque sea fracasando queremos tener esa determinación", agregó Mesquida.

También añadió que de los contactos con los touroperadores se realizó una modificación del pliego de condiciones para propiciar que se subvencionaran las personas procedentes de los mercados que "ahora no vienen a España", dado que en esas conversaciones se planteó el riesgo de que "si se bonificara al turista alemán " podría incurrirse en una "competencia desleal".