La XV Edición de Expofranquicia abre sus puertas con la participación de 160 enseñas

La Cámara de Comercio interviene en dos de las jornadas del Foro Madrid Franquicia

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La XV Edición de Expofranquicia, uno de los principales referentes para todos los profesionales relacionados con el sector, abrió hoy sus puertas en la Feria de Madrid con la participación de 160 enseñas que exhibirán hasta el próximo 9 de mayo sus productos y servicios.

La inauguración del Tercer Foro Madrid Franquicia, que abre la feria, corrió a cargo de la directora general de comercio, Carmen Cárdeno, acompañada del presidente de la Cámara Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano, y los presidentes de AVALMADRID y la Asociación Española de Franquiciadores.

En el Foro Madrid Franquicia, que la Cámara de Comercio organiza junto con Ifema y MundoFranquicia Consulting, se analizará este modelo de negocio desde tres perspectivas: como forma de emprender una actividad empresarial, como sistema para acceder a nuevos mercados y como modelo para asentar el crecimiento de un negocio.

En su intervención, Cárdero destacó que el Gobierno regional se ha consolidado líder en el sector de la franquicia tanto en volumen de facturación con 11.400 millones de euros sobre los 26.000 que facturó España en 2008 como en centrales franquiciadoras, el 22 por ciento de las que operan a nivel nacional, según se desprende del Informe 'La franquicia en España 2008', de la Asociación Española de Franquiciadores.

Según este estudio, el sector de la Franquicia facturó en la región 11.400 millones de euros. Además, en la Comunidad de Madrid se localizan cerca de 400 redes de franquicia que generan más de 66.000 empleos (el 22 por ciento del empleo directo que el sector genera en nuestro país).

FORO MADRID FRANQUICIA

El Foro Madrid Franquicia es un referente en este sector como demuestra la participación en esta edición de 12 expositores extranjeros procedentes de Ecuador, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.

Dentro del ciclo de jornadas celebradas en el marco del Foro Madrid Franquicia, la Cámara de Comercio intervendrá en dos de ellas. En la primera, 'Franquicias en tiempos de crisis', que tuvo lugar hoy jueves, participó junto con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la Asociación Española de Franquiciadores y MundoFranquicia Consulting. La segunda de las jornadas, "Financiación para franquiciados", se celebrará mañana viernes, 8 de mayo, acompañada por Avalmadrid.

Esta edición de Expofranquicia ocupa una superficie de 3.500 metros cuadrados, en la que 150 enseñas exhiben sus productos y servicios desde hoy hasta el próximo sábado 9 de mayo, en el pabellón 5 del recinto ferial de Ifema en horario ininterrumpido de 10 a 20 horas. El 29 por ciento de las firmas participantes acuden por primera vez a la feria.

Como novedad respecto a ediciones anteriores, la Cámara de Comercio compartirá con la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid un stand donde informarán sobre los servicios que prestan ambas instituciones al comercio madrileño.

A pesar de la crisis económica, el sistema de franquicia consiguió mantener y consolidar su cifra de negocio el año pasado, que ascendió a a 26.010 millones de euros, lo que supuso un 0,5% más que en 2007. De esta cantidad, 16.945 millones de euros (el 65%) los facturaron los establecimientos franquiciados a una cadena.

LA FRANQUICIA EN MADRID

La Comunidad de Madrid lidera en España el sector de la franquicia tanto en volumen de facturación como en número de centrales franquiciadoras, según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

En 2008, el sector de la franquicia facturó en la región casi la mitad de los más de 26.000 millones de euros facturados en España, en concreto, 11.400 millones de euros. "Este hecho demuestra que son más las empresas que apuestan por las redes de franquicia como método de crecimiento y expansión de sus negocios", señaló Santos Campano.

Además, la región madrileña ha incrementado el número de centrales operativas con un total de 288, 12 más que en julio del año pasado. Le sigue Cataluña con 236, seis más que en el ejercicio anterior, y cuya facturación ha crecido un 11%, generando 7.285 millones de euros.

"El desarrollo y crecimiento sostenido en los últimos años del sector de la franquicia demuestra que es un campo de negocio que funciona", afirmó hoy Santos Campano. A pesar de que alimentación y hostelería son las actividades que más inversión generan, según los datos extraídos del informe La franquicia en España 2008, realizado por AEF, hay que destacar el crecimiento en el sector de la salud, que aumenta su número de establecimientos en 183, pasando de 449 a 632.

En el extremo opuesto se sitúa el sector inmobiliario que continúa a la baja con 34 enseñas (tres menos que en el informe anterior), pasando de 3.433 locales operativos a 2.048 al cierre del último ejercicio.

En la actualidad, 875 empresas franquiciadoras operan en España, 32 más que hasta julio de 2008, según el informe La Franquicia en España 2008 presentado por AEF. De ellas, el 82% son de origen nacional, mientras que el 18% proceden de otros países, principalmente de Estados Unidos (40), Francia (39), Italia (26) y Portugal (8).

"El crecimiento y relevancia del sector también lo demuestran el conjunto de servicios que han ido surgiendo en estos últimos años en torno al mismo, tales como empresas consultoras especializadas, publicaciones monográficas, programas específicos de las entidades financieras y ferias tan importantes como Expofranquicia" subrayó Santos Campano.

Numerosas enseñas han establecido su sede en Madrid y cuentan con gran popularidad entre los consumidores madrileños, como Viajes Iberia y Eroski Viajes en el sector de agencias de viajes; en el inmobiliario, Alfa y Primer Grupo; en el sector financiero, Credit Services; en el de belleza, The Body Shop, Marco Aldany o Spejo's Peluquerías; en la moda, Amichi, Etam Lingerie o Trucco; en hostelería, Cervecería 100 Montaditos, Cantina Mariachi, Cañas y Tapas, Rodilla, Taberna Bocatín, Carte D'or; en el sector de la salud e higiene, las clínicas dentales Vital Dent y las ópticas Alain Afflelou.

Para el presidente de la Cámara, la franquicia es un buen sistema de cooperación empresarial por "las oportunidades que ofrece a las personas que quieren iniciar una actividad empresarial y convertirse en empresarios independientes, respaldados por una marca de prestigio en el mercado, y por las ventajas que ofrece a los empresarios ya consolidados para expandir sus conceptos de negocio de forma rápida y eficaz".