Las agencias de viajes andaluzas reciben numerosas consultas de viajeros y algunas cancelaciones

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (Aedav) Andalucía, Pedro García, informó hoy de que se están recibiendo numerosas consultas por viajeros que prevén viajar a las zonas en las que se ha detectado este tipo de gripe porcina, como México y algunas regiones de Estados Unidos. Además, hay algunos viajeros que han decidido cancelar sus vuelos ante este brote, aunque no supo precisar el número de ellos.

Explicó en declaraciones a Europa Press que, al no ser la actual una época de temporada alta, el número de viajes es bastante menor que en otros meses como julio o agosto, "cuando hay miles de pasajeros". Además, precisó que la mayoría de los trayectos son hacia zonas costeras como Cancún, que no se encuentra afectada.

García precisó que las consultas que se están recibiendo son, fundamentalmente, sobre qué se debe hacer y los síntomas que tienen los afectados por esta enfermedad. Así, señaló que se están trasladando el mensaje de las administraciones. "De momento no está prohibido ir y no pasa nada, pero se deben tener en cuenta los consejos sanitarios", manifestó.

La comunidad autónoma de Andalucía no tiene vuelos directos con México, precisó el máximo responsable de las agencias de viaje andaluzas, y añadió que la mayoría se realizan casi diariamente vía Madrid.

Según datos de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), el porcentaje de españoles que viajan a México se mueve entre un 10 y un 15 por ciento, siendo los meses de verano los más solicitados por los españoles para visitar el país mexicano.

México es un destino muy importante para el turismo y que mueve un volumen de viajes de negocio destacado. Además, es un país de enlace para los mexicanos que vienen hacia Europa, vía España, y los españoles que van hacia Sudamérica y México, además de otros muchos factores que confluyen en el elevado número de viajeros a este país.